Astronautas iniciaron la quinta y última jornada de labores en el Hubble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cambiarán las baterías del telescopio y uno de los sensores de orientación fina.

La misión espera regresar a la Tierra este viernes.

Llévatelo:

Los astronautas John Grunsfeld y Drew Feustel salieron ese lunes del transbordador Atlantis para la quinta y última jornada de trabajo de reparación y mejoras en el telescopio espacial Hubble, a unos 600 kilómetros de la Tierra.

La jornada de trabajos extravehiculares comenzó a las 12:28 GMT (08:28 horas Chile), cuando el Atlantis cumplía su órbita 103 viajando a unos 27.000 kilómetros por hora, y concluirá cuatro órbitas y casi seis horas más tarde, indicó la agencia espacial estadounidense NASA.

Primero, Grunsfeld y Feustel completarán el reemplazo de las baterías del telescopio, puesto en órbita hace 19 años, y para ello cambiarán el segundo módulo de baterías.

Cada módulo pesa unos 208 kilogramos y contiene tres baterías que suministran energía para las operaciones del observatorio espacial durante la porción nocturna de su órbita.

El primero de los módulos fue reemplazado en la segunda de las cinco jornadas de trabajo exterior en esta misión, que será la última de un transbordador en el mantenimiento del Hubble.

 

Imagen
El telescopio Hubble está ubicado a 600 kilómetros de la Tierra.

Cambios en el telescopio

Los dos trabajadores espaciales también cambiarán uno de los sensores de orientación fina del telescopio.

Estos sensores se usan para dar la información de orientación del ojo telescópico, y también sirven como instrumento científico para la determinación de la posición y movimiento preciso de las estrellas.

Una vez que completen esas tareas, Feustel y Grunsfeld darán atención a la nueva cubierta de una sección en el exterior del telescopio.

Esa cubierta debió instalarse en la jornada de labores extravehiculares de ayer, domingo, pero los astronautas no pudieron completarla.

El transbordador, con siete astronautas a bordo, tiene programado su retorno a la Tierra el viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter