Astrónomo comentó qué viene tras descubrimiento de nuevo sistema estelar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Necesitamos saber ahora si tienen agua líquida en la superficie y si tienen atmósfera", afirmó Dante Minniti.

"El hecho que sean potencialmente habitables no quiere decir que tengan vida", destacó.

Astrónomo comentó qué viene tras descubrimiento de nuevo sistema estelar
 EFE

"Con los telescopios futuros en el espacio vamos a poder saber a ciencia cierta si hay atmósfera", pronosticó Dante Minniti.

Llévatelo:

Dante Minniti, astrónomo experto en planetas e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile, comentó en Cooperativa qué viene tras el descubrimiento de un sistema estelar con siete planetas de masa similar a la Tierra.

"Es un descubrimiento bien interesante, porque por primera vez encontramos en este tipo de estrellas, que son muy numerosas, estos planetas similares a la tierra. Ahora, ¿qué quiere decir similares a la tierra? Sabemos que son planetas rocosos, esos es importante, no son ni gaseosos ni en estado líquido, y además el tamaño es similar a la tierra", apuntó Minitti.

El profesional añadió en conversación con Lo Queda del Día que "lo otro interesante de este descubrimiento es que algunos de estos planetas -podrían ser tres- están en la zona habitable, salvo que estas estrellas son mucho más frías que el sol, son bastante frías, entonces, son mucho más numerosas".

"Lo que necesitamos saber ahora es si tienen agua líquida en la superficie y si tienen atmósfera, y esos estudios se vienen, son las próximas preguntas que los astrónomos van a tratar de responder con los telescopios tanto en Chile como en el espacio", remarcó.

Minniti precisó que "el hecho que (estos planetas) sean potencialmente habitables no quiere decir que tengan vida, pero podrían tenerla. (...) Con los telescopios futuros en el espacio vamos a poder saber a ciencia cierta si hay atmósfera".

"Dentro de esa misma atmósfera podemos buscar algunos indicadores de vida, lo que se llaman biomarcadores, que la Tierra los tiene, por ejemplo, la señal de la capa de ozono es un indicador de que en la Tierra hay vida, entonces hay maneras en que podríamos, indirectamente, tratar de deducir si hay vida en estos planetas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter