Gobierno descargó imágenes de su nuevo sistema satelital por primera vez

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se espera que dicha tecnología permita al país recopilar información geológica para beneficio de la agricultura, la gestión de riesgos, el medioambiente y la minería.

"El procesamiento de los datos geoespaciales nos permitirá expandir el uso de esta información más allá de la seguridad y soberanía", destacó el ministro Andrés Couve.

Gobierno descargó imágenes de su nuevo sistema satelital por primera vez
 Ministerio de Ciencia y Tecnología

Las imágenes provienen de un grupo de más de 250 satélites de la empresa israelí ISI Imagesat, disponibles en Chile desde noviembre pasado.

Llévatelo:

El Gobierno descargó este lunes las primeras imágenes de su nuevo Sistema Nacional Satelital, tecnología que permitirá al país recopilar información geológica desde el espacio para beneficio de la agricultura, la gestión de riesgos, el medioambiente o la minería.

Las imágenes provienen de un grupo de más de 250 satélites de la empresa israelí ISI Imagesat, a los que Chile tiene acceso desde que en noviembre del año pasado firmara un acuerdo con esa empresa, que se transformó en un socio estratégico del llamado nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSAT).

Además de este acceso a la constelación israelí, el SNSAT contempla la construcción y puesta en órbita en los próximos años de 10 satélites que conformarán una constelación nacional y permitirán el reemplazo del único satélite chileno actualmente en órbita, el FaSat-Charlie, que hace más de cuatro años cumplió su vida útil y será dado de baja.

"La descarga de la primera imagen satelital marca un importante avance para nuestro país. El acceso a estas constelaciones de satélites nos dota de una nueva capacidad estratégica de observación de la tierra con imágenes en el rango infrarrojo, multiespectrales, hiperespectrales y radáricas", señaló durante el evento el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

"El procesamiento de los datos geoespaciales nos permitirá expandir el uso de esta información más allá de la seguridad y soberanía, abriendo nuevas aplicaciones de la mano del conocimiento. Por ejemplo, para enfrentar desafíos como la sequía, desarrollo urbano, o predicción de incendios forestales", añadió.

DEFENSA Y ENERGÍA BUSCAN IMPULSAR LA MINERÍA

Los titulares de Defensa, Baldo Prokurica, y de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, firmaron un convenio que busca potenciar el uso de tecnología espacial para el rubro de la minería.

"Este nuevo sistema satelital nos permitirá tener un conocimiento más acabado de los territorios, lo que va a ser muy importante para la explotación de minerales. Con estos satélites también podremos identificar y prevenir posibles escenarios de emergencia que se producen por la actividad volcánica o por los procesos de remoción de masa", destacó Jobet.

De igual forma, el biministro destacó que las imágenes espaciales ampliarán el conocimiento del territorio y permitirán ver dónde hay mayor potencial para desarrollar centrales que reemplacen a los combustibles fósiles.

La construcción de los nuevos satélites chilenos ya está en marcha y para 2025 considera la fabricación de 3 minisatélites de unos 100 kilos y 7 microsatélites, de hasta 20 kilos. De estos 10 equipos, 8 serán construidos en forma íntegra en Chile.

Los primeros tres minisatélites (Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2) serán lanzados entre 2021 y 2024 por la empresa "Space X".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter