Mayor explosión de un agujero negro fue captada con telescopio en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Imagen se vio en el Observatorio Paranal ubicado en el país.

Cuásar que origina eyección tiene dos millones de millones de veces la potencia del sol.

Mayor explosión de un agujero negro fue captada con telescopio en Chile
 ESO
Llévatelo:

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrió un cuásar -uno de los objetos más brillantes y violentos del cielo- que ha emitido la mayor cantidad de energía registrada hasta el momento en estos fenómenos, generando al menos cinco veces más potencia de lo que había sido posible observar hasta ahora.

La captura que se realizó gracias a  la ayuda del telescopio VLT de ESO, ubicado en el Observatorio Paranal, en Chile, desde donde se halló el cuásar conocido como SDSS J1106+1939, según reportó ABC.es.

Si bien muchos cuásares aceleran parte del material que los rodea y lo eyectan a grandes velocidades, con enormes cantidades de material hacia sus galaxias anfitrionas, una potencia como el descrito sólo había aparecido antes en las exposiciones de los teóricos.

«La velocidad a la que es expulsada esta energía por la enorme masa de material eyectado desde SDSS J1106+1939 es, al menos, equivalente a dos millones de millones de veces la potencia que emana del Sol. A su vez, implica que es cien veces más potente que la producción energética total de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es una eyección verdaderamente monstruosa», explicó el investigador principal del equipo, Nahum Arav.

En tanto, numerosas simulaciones teóricas sugieren que el impacto de estas eyecciones en las galaxias del entorno puede resolver varios enigmas de la cosmología moderna, incluyendo cómo la masa de una galaxia está asociada a la masa de su agujero negro central, y por qué hay tan pocas galaxias grandes en el Universo. 

"He estado buscando algo parecido durante décadas. ¡Es emocionante encontrar por fin una de estas eyecciones monstruosas predichas por la teoría!", agregó Arav.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter