Hallan posibles signos de vida en Venus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un equipo internacional de científicos detectó "fosfina", un gas que en la Tierra sólo se fabrica de forma industrial o por microbios que prosperan en ambientes sin oxígeno.

El derivado fue descubierto usando el telescopio James Clerk Maxwell en Hawai y confirmado con el observatorio ALMA, en el norte de Chile.

Hallan posibles signos de vida en Venus
 NASA

Las nubes de Venus están hechas de ácido casi en su totalidad.

Llévatelo:

Un equipo internacional de científicos anunció este lunes que ha encontrado posibles indicios de vida en el inhóspito Venus, el planeta más cercano a la Tierra.

En su estudio publicado hoy en la revista Nature Astronomy, los investigadores informaron que en la atmósfera venusiana detectaron "fosfina" —fosfano por su nombre oficial—, un signo tentador de vida potencial más allá de nuestro mundo.

El grupo, que incluye a investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y Japón, explicó que en la Tierra la fosfina —un gas fétido y tóxico derivado del fósforo—  sólo se fabrica de forma industrial o por microbios que prosperan en ambientes sin oxígeno.

El equipo detectó por primera vez la fosfina usando el telescopio James Clerk Maxwell en Hawai y lo confirmó usando el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en el norte de Chile, debido a su mayor sensibilidad.

"Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock", señaló la líder del equipo, Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff, en un comunicado.

El equipo cree que su hallazgo es significativo pero admite que confirmar la presencia de "vida" necesita de mucho más trabajo.

"Probablemente, cualquier organismo de Venus sería muy diferente a sus primos de la Tierra, pero también podrían ser la fuente de la fosfina detectada en la atmósfera", detalló el comunicado sobre el artículo publicado en Nature Astronomy.

"El descubrimiento plantea muchas preguntas, por ejemplo, cómo podrían sobrevivir algunos organismos. En la Tierra, algunos microbios pueden hacer frente hasta a un 5% de ácido en su entorno, pero las nubes de Venus están hechas de ácido casi en su totalidad", sostuvo Clara Sousa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y miembro del equipo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter