La madrugada de este sábado se podrá ver la Luna Azul, raro fenómeno astrológico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cada dos años y medio la Luna llena se produce dos veces en el mismo mes calendario y este año coincidirá con Halloween.

La madrugada de este sábado se podrá ver la Luna Azul, raro fenómeno astrológico
 Blue Moon
Llévatelo:

Este 2020 el fenómeno Luna Azul (Blue Moon) que será visible en la madrugada del 31 de octubre tiene una característica especial: además de coincidir con Halloween, este evento astronómico que sólo ocurre cuando en un mismo mes calendario hay dos veces Luna llena (cada dos años y medio), será visible en todo el mundo por primera vez desde 1944, cuando azotaba al planeta la Segunda Guerra Mundial.

El fenómeno podrán disfrutarlo a simple vista quienes viven en Norte y Sudamérica, India, Europa, gran parte de Asia y el oeste de Australia.

Billie Holiday y Frank Sinatra, entre muchos otros, confiaron sus anhelos de amor a la Luna Azul en la célebre canción "Blue Moon" que en sus primeros versos dice "Luna azul, tú me dices que esté solo, sin un sueño en mi corazón, sin un amor para mí". 

Mucho se ha especulado sobre por qué se le llama así, sin que haya una respuesta clara. La teoría más extendida es que viene del inglés medieval belewe, que significa "traicionar", y que derivó después a blue, "azul". En su origen se refería, entonces, a una Luna traicionera.

Otras teorías postulan que antiguamente se creía que esa Luna daba mala suerte (el color azul se asocia a la tristeza), o que el nombre viene de la expresión inglesa "Once Every Blue Moon", utilizada para referirse a algo que pasa en contadas ocasiones.

Ese significado fue el que se tomó en 1995 en Colorado, EEUU, cuando un maestro cervecero quiso experimentar nuevos sabores y estilos de cerveza: una de las primeras personas en probar esta bebida de trigo de la variedad belgian white dijo "una cerveza así de buena sólo se puede dar en una Luna Azul". Y así fue bautizada la cerveza Blue Moon que quedó vinculada para siempre a este fenómeno astrológico.

Ya sea vinculada a canciones tristes o cervezas, la Luna Azul será un panorama imperdible la madrugada de este sábado para quienes se atrevan a trasnochar y esperarla despiertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter