Los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), señalaron que los robots Spirit y Opportunity, se encuentran en condiciones de proseguir tres meses más con las misiones en Marte.
En lo inmediato el explorador Spirit, que ha recorrido más de mil metros junto a un cráter llamado Bonneville, se dirigirá ahora hacia un terreno cubierto de pequeñas rocas y depresiones, mientras que el Opportunity, tendrá un descanso de 10 días para luego emprender rumbo a de un pequeño cráter llamado Endurance.
El Spirit llegó al cráter Gusev el 4 de enero y se suponía que, tres meses después, sus paneles solares estarían cubiertos de polvo y no podrían suministrar la energía necesaria para funcionar.
Sin embargo, los científicos de la agencia espacial estadounidense, tras comprobar su buen estado, pretenden que éste se desplace a un conjunto de colinas distantes a más de un kilómetro y medio de su actual posición y donde el vehículo espera determinar la naturaleza de la llanura volcánica.
El Spirit hará un estudio sistemático de los suelos, las rocas y otras características del lugar a medida que continúe su avance hacia las colinas adonde se espera que llegue a fines de junio, según indicó Dave Des Marais, del Centro Ames de Investigaciones de la NASA en Moffett Field, California.
Por su parte el Opportunity, que llegó a la llanura Meridiani Planum, en el otro extremo del planeta, el 24 de enero, ya recorrió 811 metros de la superficie marciana y también tiene un nuevo objetivo programado.
En los últimos días el explorador analizó rocas similares a las encontradas en su lugar de descenso, que revelaron pruebas de que éste había estado cubierto por un mar salado.
Ahora su meta será un pequeño cráter llamado Endurance, a unos 130 metros de distancia, donde se ha captado la existencia de "rocas asombrosas", según Scott McClennan, miembro del equipo científico del JPL.
Sin embargo, Matt Wallace, director de la misión del Opportunity, dijo que los científicos no quieren agotar al vehículo y han decidido darle un descanso en los próximos 10 días.
Wallace manifestó que el explorador entrará "en un sueño profundo" con la idea de poner fin a una filtración de energía causada por un calentador en el brazo robótico del vehículo que está en posición de "encendido" desde que comenzó la misión.
Los vehículos han cumplido todos los objetivos, superando las distancias que inicialmente debían recorrer, y en vista de que siguen saludables la NASA ya cuenta con los fondos para que sigan operando los tres meses siguientes. (EFE)