China inicia programas de estudio de muestras lunares

| Periodista Digital: Xinhua

El estudio de las muestras de Chang'e-5 ofrecerá nuevos conocimientos sobre la evolución de la Luna y los planetas, y la habitabilidad de los planetas.

China inicia programas de estudio de muestras lunares
 Xinhua

China entregó alrededor de 17 gramos de muestras lunares traídas por la sonda Chang'e-5 a 13 instituciones que habían presentado programas de investigación al Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés).

El director del centro, Liu Jizhong, expresó que se trata del primer lote de muestras lunares entregadas a instituciones de investigación. Se darán a conocer y entregarán más muestras en el futuro, según lo planeado.

Liu expresó su deseo de que un mayor número de instituciones de investigación participen en el estudio de muestras lunares en el futuro y ratificó que China está abierta a la cooperación internacional e invita a científicos extranjeros a participar en investigaciones conjuntas sobre las muestras lunares.

El funcionario recordó que la sonda Chang'e-6 también traerá muestras lunares de vuelta a la Tierra y el país ha incluido en sus planes a largo plazo la recolección de muestras en Marte y un asteroide.

Pei Zhaoyu, subdirector del centro y director de la Oficina de Gestión de Muestras Lunares, informó a la prensa que la institución había recibido 85 solicitudes, presentadas por 37 aspirantes que trabajaban en 23 instituciones.

Entre los solicitantes se incluyen el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria y Tecnología Informática, el Ministerio de Recursos Naturales y la Academia de Ciencias de China (CAS, por sus siglas en inglés).

Las muestras de Chang'e-5 son diferentes de las obtenidas por Estados Unidos y la Unión Soviética en el pasado. El estudio de las muestras de Chang'e-5 ofrecerá nuevos conocimientos sobre la evolución de la Luna y los planetas, y la habitabilidad de los planetas, agregó.