La Luna tendrá su propio huso horario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Casa Blanca ordenó a la NASA que establezca por primera vez un Tiempo Coordinado para el satélite natural.

La iniciativa "beneficiará a todas las naciones con capacidad espacial", dijo en un memorando.

La Luna tendrá su propio huso horario
 NASA
Llévatelo:

El Gobierno de Joe Biden ordenó a la NASA que establezca por primera vez un huso horario para la Luna y otros cuerpos celestes para fines de 2026, como parte de un esfuerzo de Estados Unidos para establecer normas internacionales en el espacio.

La iniciativa surge mientras las agencias espaciales internacionales y empresas privadas se preparan para lanzar nuevas misiones al satélite natural y Marte.

Un memorando firmado por Arati Prabhakar, jefe de la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca, confirmó que la NASA trabajará con otras partes del Gobierno de EE.UU. para diseñar un plan para un Tiempo Lunar Coordinado (TLC), una referencia horaria estándar para naves espaciales lunares y satélites que requieren una sincronización precisa para sus misiones.

"El liderazgo de Estados Unidos en la definición de un estándar adecuado, uno que logre la precisión y la resistencia necesarias para operar en el desafiante entorno lunar, beneficiará a todas las naciones con capacidad espacial", dice el documento, difundido por medios locales. 

El subdirector de Seguridad Nacional de la OSTP, Steve Welby, afirmó en un comunicado que la Casa Blanca tiene como objetivo establecer estándares de tiempo celeste "para mayor seguridad y precisión".

"Una definición coherente del tiempo entre los operadores en el espacio es fundamental para el éxito de las capacidades de conocimiento de la situación espacial, la navegación y las comunicaciones", señaló el funcionario, agregando que "es fundamental para permitir la interoperabilidad en todo el gobierno de EE.UU. y con socios internacionales".

Actualmente, el tiempo en la Tierra y en la Estación Espacial Internacional (EII), que se encuentra en órbita baja, se sigue mediante relojes atómicos según el Tiempo Universal Coordinado (UTC), la base internacional del tiempo civil y científico. Sin embargo, la zona horaria en el espacio no es exactamente la misma que en nuestro planeta, debido a diferencias en la gravedad y otros factores.

El tiempo en la Luna avanza 58,7 microsegundos, o millonésimas de segundo, más rápido cada día que en la Tierra, según el memorando de la Casa Blanca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter