¿Emula a Kennedy? Trump quiere a un estadounidense en Marte durante su mandato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario pidió a la NASA "acelerar" sus planes para llegar al planeta rojo.

Espera que esto se concrete, "en el peor de los casos", durante su hipotético segundo mandato.

¿Emula a Kennedy? Trump quiere a un estadounidense en Marte durante su mandato
 EFE

Trump firmó en marzo una ley que compromete 19.500 millones de dólares durante este año para la NASA.

Llévatelo:

Donald Trump pidió este lunes a la NASA "acelerar un poco" sus planes de exploración espacial -cuya meta es enviar humanos a Marte en la década de 2030-, para que un estadounidense pise el planeta rojo antes del fin de su mandato o, "en el peor de los casos", en un eventual segundo.

Trump expresó este deseo en medio de una videoconferencia con la comandante de la Estación Espacial Internacional Peggy Whitson, quien acaba de batir el récord de permanencia en el espacio para un astronauta de estadounidense, con un total de 535 días fuera de la Tierra, y con el ingeniero Jack Fischer.

Desde el Despacho Oval, sentado junto a su hija Ivanka y la astronauta Kate Rubins, Trump felicitó a Whitson "en nombre de toda la nación" por su "increíble récord", y aprovechó de preguntarle sobre el estado de los planes de la NASA para enviar humanos cerca o a la superficie de Marte, y cuándo esa hazaña será posible.

Trump firmó a fines de marzo una ley que otorga a la NASA 19.500 millones de dólares en fondos para el actual año fiscal y fija como objetivo de la exploración espacial enviar humanos a Marte para la década de 2030.

Imagen foto_00000002
Trump compartió hoy una videoconferencia con la astronauta Peggy Whitson, quien lleva 535 días en el espacio. (Foto: EFE)

Whitson respondió que, como está recogido en esa norma, poner un pie en Marte será posible "aproximadamente" en la década de 2030, pues un vuelo espacial de ese tipo "requiere mucho tiempo y dinero", y hace falta "cierta cooperación internacional" y un enfoque global para que el proyecto tenga éxito.

"Bueno, queremos tratar de hacerlo durante mi primer mandato o, en el peor de los casos, durante mi segundo mandato. Así que vamos a tener que acelerar eso un poco, ¿de acuerdo?", replicó Trump, quien será presidente hasta enero de 2021 y, en caso de que se presente a la reelección y gane, hasta comienzos de 2025.

Sus palabras recuerdan al histórico discurso que pronunció el 12 de septiembre de 1962 el presidente John F. Kennedy, cuando anunció el deseo estadounidense de llegar a la Luna antes de que terminara esa década; aspiración que, finalmente, se concretó el 20 de julio de 1969.

En octubre pasado, el entonces presidente Barack Obama afirmó que EE.UU. iba por "el camino correcto" para, con la cooperación entre el Gobierno y los innovadores privados, lograr la meta de enviar humanos a Marte.

Cuando concluya su misión en la EEI y regrese a la Tierra el próximo 3 de septiembre, Peggy Whitson habrá pasado 666 días en el espacio, con lo que se convertirá en la séptima astronauta del mundo que más tiempo ha pasado fuera del planeta en la historia.

El récord absoluto de permanencia en el espacio lo sigue teniendo el cosmonauta ruso Gennady Padalka, con un total de 879 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter