China lanzará su primera sonda a Marte en 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En misión conjunta con Rusia, el gigante asiático enviará al espacio la nave Yinghuo I (Luciérnaga I), que busca investigar la desaparición del agua en el planeta rojo.

Llévatelo:

China lanzará su primera sonda espacial diseñada para la exploración de Marte en octubre de 2009, dentro una misión conjunta con Rusia, según un investigador de la Administración Espacial de Shanghai, citado este martes por el diario Shanghai Daily.

 

La sonda se empezó a construir en Shanghai a fines de 2006, y el prototipo estará terminado hacia abril de 2008, para ser enviada al espacio por un cohete ruso Soyuz II, que también transportará al robot teledirigido ruso Phobos-Grunt.

 

La sonda china, llamada temporalmente Yinghuo I (Luciérnaga I, aunque las autoridades recogerán otros nombres del público chino antes de darle uno definitivo), tiene 110 kilos de peso y 75 centímetros de largo, 75 de ancho y 60 de alto, y está diseñada para funcionar al menos durante dos años de misión en torno a Marte.

 

Esos dos años se componen de los diez meses que durará el viaje hasta el planeta rojo y casi un año en la que lo orbitará a continuación.

 

El trayecto elegido para llegar a Marte, en su posición más cercana a la Tierra, supone una distancia de 56,7 millones de kilómetros (150 veces más que entre la Tierra y la Luna), explicó Chen Changya, investigador del Instituto de Ingeniería de Satélites de Shanghai.

 

Según la agencia oficial Xinhua, se espera que la sonda alcance la superficie de Marte en 2010, junto con el robot ruso Phobos-Grunt, aunque el objetivo del robot ruso es extraer muestras del suelo de Phobos, una de las dos lunas marcianas, y traerlas a la Tierra.

 

Por su parte, la Yinghuo I estará equipada con siete tipos de aparatos científicos con diferentes funciones, y entre sus objetivos están tomar fotografías del planeta, llevar a cabo análisis de magnetismo y explorar sobre las razones de la desaparición del agua de la superficie marciana. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter