Mal tiempo postergó despegue del transbordador Endeavour

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lluvias y tormentas eléctricas aplazaron en un día lanzamiento de vehículo espacial.

Este es el tercer intento fallido de la misión que busca llegar hasta la Estación Espacial Internacional.

Llévatelo:

Imagen
El Endeavour será lanzado al espacio el domingo 12 de julio. (Foto: EFE)

La agencia espacial estadounidense NASA aplazó el lanzamiento del transbordador Endeavour para el próximo domingo, para así dar a los técnicos más tiempo para evaluar el impacto anoche de relámpagos en la plataforma que sostiene el transbordador.

La NASA informó en un comunicado del aplazamiento del lanzamiento durante al menos 24 horas por motivos de precaución y de seguridad, debido a las malas condiciones de tiempo existentes en la zona del Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida.

Si bien las operaciones se realizan de la forma prevista y los siete tripulantes realizaron su preparación sin inconvenientes, la agencia espacial estadounidense en un comunicado admitió que era posible que las condiciones amenazantes del tiempo sean un obstáculo para la operación.

Según Kathy Winters, de la oficina de meteorología de la NASA, las lluvias, las tormentas eléctricas y las nubes espesas podrían interferir en el normal desarrollo de la cuenta atrás para el lanzamiento.

"Para el momento del lanzamiento vamos a tener un 60 por ciento de posibilidades de que el clima impida el lanzamiento. Sólo hay un 40 por ciento de posibilidades de que el tiempo sea bueno", señaló.

Pese a esos malos presagios, la NASA informó de que se mantenía el desarrollo de las operaciones previas, que incluian la preparación de la plataforma 39A para el lanzamiento a las 15.00 GMT (11:00 hora chilena).

El comienzo de la misión fue cancelado por segunda vez el mes pasado tras detectarse una filtración de combustible en el tanque externo, pero según comunicó la NASA el pasado jueves, esos problemas están resueltos y la última revisión reveló que la falla ha sido reparada completamente.

Durante la misión, los astronautas del Endeavour completarán la instalación del laboratorio Kibo, de la Agencia de Exploración Espacial de Japón, y también agregar una plataforma a la superficie exterior del módulo japonés para la realización de experimentos científicos en la ingravidez del espacio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter