Marido de congresista herida en Arizona comandará transbordador espacial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El astronauta Mark Kelly, esposo de Gabrielle Giffords, partirá el próximo 19 de abril a bordo del Endeavour.

"Hemos estado preparándonos desde hace más de 18 meses", indicó.

Llévatelo:

El astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, que resultó herida en la cabeza en un tiroteo en Arizona, en enero pasado, dirigirá la última misión del transbordador espacial Endeavour, que partirá el próximo 19 de abril.

Imagen
Mark Kelly comandará la misión del trasnbordador espacial Endeavour. (Foto: US Online)

Según informó la NASA, el astronauta continuará con su entrenamiento como comandante de la misión del transbordador STS-134 al espacio, desde el próximo lunes.

Kelly interrumpió su entrenamiento, que inició hace meses, para cuidar a su esposa, a quién acompañó en todo el proceso de rehabilitación.

"Deseo regresar con mis colegas de la tripulación STS-134 y finalizar nuestro entrenamiento para la misión", señaló el astronauta en un comunicado difundido por la NASA.

"Hemos estado preparándonos desde hace más de 18 meses y estamos listos para llevar el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS) a la Estación Espacial Internacional (EEI) y completar los objetivos del vuelo", agregó el astronauta.

La NASA convocó a una rueda de prensa, en la que comparecerá Kelly, junto con la jefa de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson, Peggy Whitson, y el jefe de la Dirección de Operaciones de la Tripulación, Brent Jett.

"Estamos contentos de que Mark esté de vuelta", señaló Whitson en un comunicado, en el que destacó que Kelly es un veterano comandante que conoce bien el trabajo y que confían "en su capacidad para dirigir esta misión".

La NASA, confió en que Kelly, que ha viajado en tres misiones anteriores, fuera el comandante de la misión, pero su participación se puso en duda luego que su esposa recibiera un tiro en la cabeza, en el ataque del pasado 8 de enero.


La misión del Endeavour

La NASA tiene previsto el lanzamiento del Endeavour el 19 de abril, una misión que será doblemente especial para Kelly, ya que participará en una misión histórica al ser el último viaje del Endeavour luego que la NASA anunciara su retiro de circulación.

Además, se encontrará en el espacio con su hermano gemelo, Scott, que está actualmente al frente de la tripulación de seis miembros que ocupa la Estación Espacial Internacional (EEI).

En esta misión, el Endeavour entregará a la EEI varias piezas de repuesto, incluyendo dos antenas de comunicaciones de banda S (de superbaja frecuencia), un tanque de gas de alta presión, repuestos adicionales para el brazo robótico Dextre y escudos para proteger de la nave de micrometeoritos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter