NASA cree que el Discovery no sufrió daños que pongan en peligro su regreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia espacial piensa que si un trozo de aislante haya impactado al transbordador en su lanzamiento, la colisión no tuvo la fuerza necesaria para causar anomalías considerables.

Llévatelo:

La NASA afirmó que el trozo de aislante desprendido del depósito exterior del Discovery durante su despegue puede haber impactado en el ala derecha de la nave, pero señaló que los posibles daños ocasionados no ponen en peligro la misión de regreso a la Tierra, prevista para el domingo 7 de agosto.

 

En una conversación con periodistas, Wayne Hale, subdirector de programas de la agencia espacial estadounidense indicó que un trozo de espuma aislante de unos 27 centímetros de largo por cinco de ancho fue captado el martes por las cámaras cuando se desprendía del tanque.

 

Sin embargo, señaló que aún cuando puede haber existido un impacto, los expertos piensan "que ese pequeño pedazo de espuma aislante no causó un daño considerable", apuntó.

 

Existen divergencias entre los responsables de la NASA respecto al eventual grado de daño producido en el momento en que el transbordador viajaba a una altura de 70.000 metros, pero hasta ahora todos han coincidido en que el Discovery podrá regresar a la Tierra.

 

Steve Poulos, director del proyecto del transbordador, comunicó la existencia 11 "indicadores de potenciales impactos", y "cuatro zonas del filo del ala donde creemos que puede haber habido un impacto", pero recalcó que no cree que este incidente suponga daños para la nave y su tripulación.

 

Hale indicó que aunque hubiese golpeado la nave, los cálculos indican que lo habría hecho con una fuerza 10 veces inferior a la necesaria para causar algún daño.

 

Hace dos años y medio un trozo similar se desprendió del depósito externo de combustible del transbordador Columbia y perforó un sector del ala izquierda de la nave. La fricción generada durante el reingreso en la atmósfera desintegró la nave, lo que cobró la vida de sus siete tripulantes.

 

Poulos señaló que se temía que algún trozo desprendido hubiese tocado un sector del punto que alberga al tren de aterrizaje de la nave, pero que hasta el momento "no hemos visto nada que nos preocupe o que nos impida ordenar el reingreso en la atmósfera" en agosto próximo.

 

El desprendimiento de un trozo de material de la nave llevó a las autoridades de la NASA a cancelar de manera indefinida todas las misiones de los transbordadores estadounidenses.

 

De momento, los astronautas siguen con el programa previsto, aunque la NASA podría estudiar la posibilidad de que no regresaran a Tierra en la fecha prevista y comenzar una misión de rescate.

 

El control de la misión en Houston ha decidido que los siete astronautas dediquen parte de este viernes en examinar de nuevo el ala derecha del Discovery mediante cámaras y radiografías que tomarán con el brazo robótico de la nave. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter