Nave Shenzhou VI cumplió 100 horas en el espacio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Barco divino" entró en su quinto día en órbita y se espera que aterrice próximamente en las praderas de la Mongolia interior.

Llévatelo:

La Shenzhou VI, segunda misión espacial tripulada china de la historia, se ha mantenido con éxito por más de 100 horas en órbita, hasta este domingo, informó la agencia estatal Xinhua

 

La nave espacial ha recorrido 2,8 millones de kilómetros desde su despegue el pasado miércoles y los astronautas Fei Junlong y Nie Haisheng se encuentran bien y cumplen el programa previsto.

 

La Televisión Central China no cesó de emitir la conversación que el presidente Hu Jintao mantuvo el pasado sábado con los dos taikonautas, desde el Comando Aeroespacial de Pekín, tras salir a toda prisa de la inauguración de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

 

Tras entrar en su quinto día en órbita, los astronautas se preparan para el regreso a casa, con un aterrizaje previsto en las praderas de la septentrional Mongolia interior.

 

El regreso se realizará en cuatro fases de desaceleración del vuelo, libre caída, vuelo en la atmósfera y aterrizaje, según informó Sui Qisheng, comandante en jefe del sistema de aterrizaje.

 

El momento de la ignición para que la cápsula se desvíe en dirección a la tierra desde su órbita circular debe ser extremadamente preciso, ya que un sólo segundo de diferencia puede significar nueve kilómetros de desvío respecto al lugar previsto para el aterrizaje.

 

La aventura espacial china es una cuestión de Estado, un secreto militar y un prestigio para el gobierno del Partido Comunista, tanto dentro como fuera de China, que aspira a tener un lugar en el espacio similar a su economía y a silenciar el descontento por corrupción y desigualdades entre sus ciudadanos.

 

Después de un peligroso desvío el viernes por la mañana con respecto a la órbita prevista que acercó a la Shenzhou VI ("Barco Divino" en mandarín) peligrosamente a la Tierra, se barajaba la posibilidad de que la nave regresara antes de cinco días, lo que habría aguado el prestigio chino en medio de la reunión del G20.

 

China tiene listos todos los equipos de rescate y vigilancia en tierra (en Gansu, Mongolia Interior y Pekín) y en barcos en los océanos Pacífico, Indico y Atlántico.

 

La primera misión espacial tripulada china tuvo lugar el 15 de octubre del 2003, cuando el astronauta Yang Liwei pasó 21 horas en el espacio y China se convirtió en la tercera potencia espacial por detrás de Rusia y Estados Unidos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter