Zhai Zhigang es el primer chino en realizar una caminata espacial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El astronauta protagonizó la hazaña, transmitida en vivo.

"El partido y el pueblo van a cumplir la tarea con éxito", dijo.

Llévatelo:

El chino Zhai Zhigang dio un gran salto en la carrera espacial del gigante asiático al convertirse en el primer ciudadano en salir de una nave y flotar en el Espacio, una arriesgada maniobra que hasta ahora sólo dominaban EE.UU. y Rusia.

Zhai, de 41 años e hijo de una modesta vendedora de pipas de girasol y nativo de la provincia nororiental de Heilongjiang, dejó su nombre en la historia a las 16:43 hora china (08:43 GMT) al salir de la nave Shenzhou VII y saludar desde allí a millones de telespectadores que observaban con tensión el momento.

"Saludos al pueblo chino y al mundo. Pierdan cuidado, el Partido (Comunista) y el pueblo van a cumplir la tarea con éxito", señaló Zhai, piloto de guerra, nada más salir por la compuerta, mirando hacia una cámara en el exterior de la nave que transmitía la señal a la televisión estatal china CCTV.

El primer "paseo espacial" de China, 43 años después de que EE.UU. y la Unión Soviética consiguieran este hito, duró exactamente 16 minutos y se llevó a cabo a 342 kilómetros de la Tierra.

En los primeros momentos de la maniobra, Zhai ondeó una bandera nacional china, entre los aplausos del centro de control espacial de Pekín, donde era atentamente seguido por el presidente, Hu Jintao, quien dos días antes había despedido a la tripulación antes de su viaje.

Liu Boming, otro de los tres astronautas a bordo, fue quien entregó a Zhai el emblema, saliendo también al Espacio, pero sólo parcialmente, de cintura para arriba.

En los primeros instantes de la pequeña hazaña, la imagen televisada de los astronautas se perdió y hubo un minuto o dos de silencio en el centro de control pequinés, lo que creó cierta tensión entre los telespectadores, hasta que Zhai regresó a las pantallas bandera en mano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter