"Superluna de fresa": Fenómeno astronómico se apreciará este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No será necesario utilizar instrumentos para poder observar al satélite natural.

Llévatelo:

Este martes 14 de junio se podrá vislumbrar un fenómeno astronómico denominado la "Superluna de fresa", donde la luna se verá de forma más grande y brillante que lo normal.

Este nombre se debe a la cosecha de fresas realizada por los nativos de Norteamérica, la que tradicionalmente era en junio.

Cristóbal Espinoza, doctor en Astronomía y Astrofísica de la Usach, explicó que "la luna se mueve alrededor de la tierra en una órbita elíptica, hay un punto de la órbita que está más cerca y hay un punto que está más lejos. La diferencia no es mucha, entre 360 y 400 mil kilómetros. Cuando la luna está más cerca hace que se vea 17% más grande. Si en ese momento coincide con la luna llena, entonces uno habla de una superluna".

"Son dos fenómenos cíclicos que cada una sigue su propia fase y que a veces coinciden. Y sobre cuándo en el año, también se va moviendo, en este año es entre mayo y julio", puntualizó.

Ramsés Jerez, astrónomo de la Universidad de Valparaíso y magíster en Astrofísica, sostuvo que "es muy bonita la luna cuando se observa al momento de su salida y su ocultamiento. Aprovechando las capacidades de la atmósfera de nuestro planeta para refractar la luz, es posible observar una luna muy grande, similar a observar un objeto dentro de un vaso con agua. Se produce el efecto de aumento, y se ve un tanto amarillenta".

"Podemos observar la Súper Luna directamente con nuestros ojos. No se requiere de ningún instrumento especial para observarla. Sin embargo, quienes quieran usar binoculares o telescopios deberán incorporar filtros especiales para disminuir el brillo de la luna a través del instrumento. Filtros polarizadores o reductores de área sirven para tal fin", precisó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter