Superluna roja y eclipse total: A qué hora se podrá observar el fenómeno

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

El evento astronómico se podrá apreciar en la madrugada de este miércoles.

Superluna roja y eclipse total: A qué hora se podrá observar el fenómeno
 EFE
Llévatelo:

Una luna llena, que además estará en su punto más cercano a la Tierra, y un eclipse lunar total coincidirán en la madrugada de este miércoles 26 de mayo en la llamada "superluna roja", un espectáculo hermoso que se podrá apreciar a simple vista, sin necesidad de anteojos especiales.

El fenómeno astronómico iniciará a las 04:46 horas de Chile de este miércoles 26 de mayo, mientras que el eclipse alcanzará su totalidad a las 07:18 horas.

Esta rara "trifecta" lunar, que enrojecerá la Luna por "una decena de minutos", no ocurría desde hace unos seis años, detalló el científico planetario de la NASA Lucas Paganini, quien destacó que el evento permite a la comunidad científica acercar al público a las misiones espaciales, especialmente al programa Artemis que planea volver a la Luna en 2024, esta vez con la primera mujer.

Este miércoles, la luna llena estará en el punto más cercano a la Tierra durante este año, lo cual se conoce como "superluna". Esta cercanía la hace parecer más grande y un 15% más brillante que en otros momentos, precisó Paganini.

El eclipse lunar total ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra de la Tierra: La sombra del planeta oscurecerá así la Luna, pero gradualmente el satélite irá adquiriendo un color oxidado o rojo sangre por los reflejos de los rayos del Sol, al igual que sucede con algunas madrugadas y atardeceres en el planeta.

Las etapas del eclipse, que dura de una a dos horas, ocurren simultáneamente para todos los que pueden ver la Luna, pero los tiempos reales del reloj dependen de su zona horaria

El eclipse total, el primero desde enero de 2019, será visible especialmente en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de América Central y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina, según la agencia aeroespacial NASA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter