Una súper alineación planetaria podrá observarse a las 06:15 de la mañana de este viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno -además de la Luna- serán visibles en una sola línea y sin necesidad de instrumentos especiales.

El fenómeno se repetirá con las mismas características recién el año 2040.

Una súper alineación planetaria podrá observarse a las 06:15 de la mañana de este viernes
 Ministerio de Ciencia

El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) junto al Ministerio de Ciencia realizaron una charla web para explicar las características del evento.

Llévatelo:

A las 06:15 horas de este viernes 24 de junio -justo media hora antes del amanecer- quienes miren en dirección a la cordillera podrán observar una súper alineación planetaria: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, en una sola línea, junto con la Luna.

Según explicó el Ministerio de Ciencia, el fenómeno podrá observarse desde cualquier lugar y sin necesidad de instrumentos especiales: "Solo es necesario mirar al cielo".

La cartera precisó que "la alineación de los cinco planetas más cercanos a la Tierra se podrá ver hasta fin de mes, pero el mejor día de observación será este viernes".

De hecho, ya desde la semana pasada es posible divisar alineados, a simple vista, a Venus, Marte, Júpiter y Saturno, pero desde la madrugada del viernes se sumará Mercurio.

¿QUÉ SUCEDE?

Cada planeta "se asoma" por el este en horarios distintos: el primero en distinguirse es Saturno, que lo hace cerca de las 23:00 horas. A él le sigue Júpiter tres horas después, luego Marte y Venus, y poco después de las 06:00 se suma Mercurio, para completar la alineación de los cinco planetas.

En diciembre de 2004 fue la última vez que pudo observarse esta "súper conjunción". Quienes se pierdan el evento madrugador de este viernes tendrán una nueva chance de mirarlo en 2040.

Para explicar en mayor detalle las características del fenómeno, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Ministerio de Ciencia realizaron esta noche una charla virtual dedicada a toda la familia:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter