Carabineros incauta casi 70 mil fuegos artificiales en la antesala del Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo en la Región Metropolitana se sacaron de circulación 17 mil de estos elementos ilegales durante la última semana.

A horas de las celebraciones, el Gobierno reiteró el llamado a denunciar las fiestas clandestinas masivas.

Carabineros incauta casi 70 mil fuegos artificiales en la antesala del Año Nuevo
 ATON

"Hacer un llamado a la consciencia", insistieron desde el Ministerio del Interior.

Llévatelo:

El Gobierno y Carabineros dieron a conocer una importante incautación de fuegos artificiales ilegales que iban a ser utilizados en la celebración de Año Nuevo, lo que va de la mano con el llamado a denunciar las fiestas clandestinas que se registren esta noche. 

Tras un amplio operativo de Carabineros entre el 24 y 30 diciembre se logró la incautación de 68 mil fuegos artificiales a nivel nacional y 17 mil de ellos en la Región Metropolitana, logrando identificar a 49 infractores por este hecho en todo el país. 

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, detalló que "anoche en San Bernardo hubo una incautación de cerca de 500 elementos de esta naturaleza y obviamente dan cuenta del trabajo que estamos haciendo 24/7 en forma permanente y lo vamos a seguir realizando durante toda esta jornada".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que se encontraron fuegos artificiales fabricados de "manera casera" y también otros provenientes "desde el extranjero"

"Lamentablemente hay personas que están pensando en lanzar fuegos artificiales, exponiendo a sus familias, tenemos lamentablemente año a año niños quemados, personas mutiladas y hasta algunos fallecidos producto de los fuegos artificiales. Por lo tanto, hacer un llamado a la consciencia", enfatizó.

En esta línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, valoró que se esté avanzando rápido en el Congreso el proyecto de ley que establece "este tipo de conductas como delito, y eso solamente va a ser una normativa muy importante para el Año Nuevo, sino también para distintas circunstancias en las que se lanzan fuegos artificiales, se va a realizar una fiscalización permanente, no solamente de las fiestas o de las medidas sanitarias, sino también de las normas de seguridad".

LLAMADO A DENUNCIAR FIESTAS CLANDESTINAS

Respecto a las fiestas clandestinas que se puedan registrar en horas de esta madrugada por la celebración de Año Nuevo, el llamado de las autoridades es a denunciar y el titular del Interior indicó que "una persona normal debiese, primero, este fin de año no participar en ninguna actividad que ponga en riesgo la salud de esa persona, de su familia, de sus vecinos, de su comunidad". 

Además, aseguraron que habrá un amplio contingente de Carabineros desplegados para evitar la realización de eventos.

"Les quiero decir a las personas que están organizando estas fiestas, les quiero decir a las personas que se han preinscrito en algunas listas, les quiero decir a las personas que piensan ir a estas fiestas, que lo piensen bien", dijo el ministro Delgado. 

El titular de Interior alertó que "vamos a estar ahí esperándolos".

"Tenemos detectados los lugares, pese a que han hecho un esfuerzo bastante creativo en muchos de ellos en no publicar direcciones, en hacer listas de pre inscripción, y se arriesgan no solamente a las multas correspondientes, sino que lo peor es que se están arriesgando con su vida y la de sus familias", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter