Investigadoras crean lista con regalos sin sesgo de género y para potenciar el aprendizaje matemático de niños y niñas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Literatura infantil, juguetes de construcción y juegos sociodramáticos integran las recomendaciones.

"Con algo muy simple, los niños y niñas pueden descubrir un mundo de posibilidades", afirman.

Investigadoras crean lista con regalos sin sesgo de género y para potenciar el aprendizaje matemático de niños y niñas
 Unsplash.com (Referencial)
Llévatelo:

Autos de juguetes para los niños y muñecas para las niñas, son solo algunos de los sesgos de género que se publicitan durante estas fechas. Estos regalos se entregan con el fin de entretener y, aunque son los favoritos para muchas personas al momento de escoger el obsequio perfecto para Navidad, muchas veces se cargan con estereotipos de género.

Este es un problema que las investigadoras del Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (Memat) buscan solucionar y, como primer paso, proponen una lista con 13 ideas de juguetes para regalar, sin sesgos de género, y que además tengan el fin de desarrollar habilidades matemáticas de forma entretenida.

Entre los regalos que proponen las académicas hay ejemplares de literatura infantil, juguetes de construcción -como bloques de madera, Imanix y cuencos/coladores- y juegos sociodramáticos -como cajas de herramientas, cajas registradoras y set de vajillas-. 

"La invitación que le hacemos a las familias es que cuando elijan un juguete piensen para qué quieren regalarlo. Cuando tenemos a un niño o niña, queremos que ellos puedan llegar a todos los lugares posibles a descubrir el mundo. Entonces, pensar en el propósito de los juguetes es muy importante porque le permite al niño descubrirse a sí mismo", explicó Macarena Santana, investigadora postdoctoral UC con afiliación al Núcleo Milenio Memat y una de las autoras del catálogo.

"Con algo muy simple, los niños y niñas pueden descubrir un mundo de posibilidades. Por ejemplo, entre los legos y los bloques de madera, se recomiendan más estos últimos ya que con los primeros tienes opciones muy limitadas, porque es ir encajando una pieza con otra en espacios que ya están definidos. En cambio, con los bloques de madera, las posibilidades son infinitas y hay mucho espacio para ir desarrollando habilidades matemáticas de números, geometría y conteo", afirmó Fernanda Ahumada, investigadora doctoral University College London con afiliación al Núcleo Milenio Memat y autora también del catálogo.

La lista completa puedes encontrarla a continuación: 

Lista Regalos Navidad MEMAT by Radio Cooperativa on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter