El "amor romántico" pierde terreno entre las mujeres jóvenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueve de cada 10 rechazan afirmaciones como "estando en pareja se debe ceder en todo" y "hay que dejar todo por amor".

Pese a esto, el 67% de los chilenos planea celebrar San Valentín.

El
 Prodemu

Según una encuesta de Prodemu, el 75% de las mujeres dice haber sufrido situaciones de violencia como el control, la manipulación y la humillación.

Llévatelo:

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), perteneciente la Red de Fundaciones de la Presidencia de la  República de Chile que preside la primera dama, Cecilia Morel, realizó una encuesta acerca de la "desmitificación del amor romántico y la violencia invisible", para conocer los cambios culturales en las generaciones más jóvenes.

El sondeo se realizó en enero e incluyó a 625 mujeres mayores de 18 años. Consideró diferentes tipos de violencia, como el control, la manipulación y la humillación, entre otros. Un 75 por ciento de las mujeres consultadas dijo haber vivido al menos una situación de violencia de este tipo, y un 44 por ciento confesó haber padecido hasta cinco situaciones.

El estudio también identificó que el 93 por ciento de las mujeres menores de 39 años está en desacuerdo con las afirmaciones: "Estando en pareja se debe ceder en todo" y "dejar todo por amor". En las mujeres del rango etario de 40 a 59 años, el 82 por ciento está en desacuerdo.

CHILE AMOROSO

En otra encuesta publicada hoy, la empresa Ipsos realizó un estudio sobre el "Día de San Valentín alrededor del mundo", que arrojó que Chile supera el promedio mundial de personas que festeja esta fecha.

El 67 por ciento de los chilenos asegura que es "probable" o "muy probable" que festeje dicha fecha, cuando el promedio mundial es de 55 por ciento.

Un 4 por ciento no está seguro y un 29 por ciento dice que no lo celebrará. Por otro lado, un 46 por ciento de los enamorados pretende hacer una cena romántica en casa, mientras que un 40 por ciento planea una salida romántica.

Esta encuesta incluyó a 12.500 personas con pareja en 28 países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter