Tópicos: Sociedad | Ciencia

Armada logró sumergir un robot a ocho kilómetros de profundidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es una marca jamás alcanzada antes en el país y marca un "hito" en la oceanografía nacional.

Los trabajos se desarrollaron en la "Fosa de Atacama".

Armada logró sumergir un robot a ocho kilómetros de profundidad
 Armada de Chile

El buque "Cabo de Hornos" realizó labores de expedición en conjunto con el Instituto Milenio de Oceanografía.

Llévatelo:

La Armada de Chile junto a un grupo de científicos logró sumergir un robot en la "Fosa de Atacama" a ocho kilómetros de profundidad, marcando un hito en la oceanografía nacional.

En la marco de la expedición "Atacamex", el personal de la Marina -a bordo de buque "Cabo de Hornos"- y científicos del Instituto Milenio de Oceanografía lograron el punto de mayor profundidad unos 93 kilómetros al oeste de Antofagasta, donde la medición arrojó 8.081 metros hasta el fondo marino.

"En el lugar, científicos lanzaron un robot con diversos sensores y cámaras a bordo que permitieron explorar y conocer una zona a la que nadie físicamente había podido acceder anteriormente", destacó la Armada en su página web, resaltando que la expedición marca un "hito" importante en la historia oceanográfica chilena.

"Profundidad inédita"

"Logramos encontrar esta profundidad que es inédita en Chile. Seguramente sin el apoyo del Cabo de Hornos, el Instituto no hubiese podido tener la oportunidad de conseguir esta exploración. De esta manera, el esfuerzo de la dotación y el buque permiten a la Armada contribuir al desarrollo nacional y en consecuencia a los intereses científicos del país", destacó el capitán de fragata Claudio Muñoz.

Tras finalizar esta primera etapa de investigación, el buque regresará al inicio de la expedición en Valparaíso, donde analizarán sondajes a montes submarinos y el impacto que han sufrido a raíz del cambio climático y los sismos que han afectado la zona central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter