Tópicos: Sociedad | Ciencia

Big Data y migraciones: Los grandes temas de la segunda jornada del Congreso del Futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a problemas técnicos las conferencias fueron celebradas por los asistentes al evento.

Este miércoles las actividades del evento en Santiago regresarán al ex Congreso.

Big Data y migraciones: Los grandes temas de la segunda jornada del Congreso del Futuro
 @ITEngineering
Llévatelo:

Tras el cambio de locación, se desarrolló una jornada con dificultades del Congreso del Futuro este martes en Santiago, pero con ponencias de personalidades nacionales e internacionales pertinentes a la consciencia, tema central del evento, que fueron aplaudidas.

La agenda del papa Francisco en Santiago también resultó en el cambio de recinto de las actividades del anual Congreso del Futuro, lo que llevó a algunos problemas técnicos y retrasos en las conferencias del día martes.

Pese a las complicaciones, las ponencias de expositores de diversos lugares del mundo sobre algunas de las grandes preocupaciones del congreso, como el uso del Big Data y la migración, terminaron destacándose en esta segunda jornada.

El académico italiano y editor de la revista Big Data and Society, Paolo Ciuccarelli, se refirió al uso de los también llamados "microdatos", afirmando que la inversión en esta tecnología solo dará frutos de convertirse en información pública.

"Las personas deben entender y obtener conciencia de los datos, pero simultáneamente la esperanza es que tengan el control de los datos y hagan algo con ellos", sentenció Ciuccarelli.

La migración también fue discutida en el panel "Civilización, Migración y Convivencia", en el que se mostraron los desafíos a nivel nacional y global en este asunto. El presidente de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, el senegalés Doudou Diène, subrayó la importancia de enterarse del lado humano de los migrantes.

"Cada uno tiene una historia documentada, muy precisa, y claramente en el hemisferio occidental se ve uno de los ejemplos más drásticos de esto, porque tenemos diferentes dimensiones de la migración", explicó Diène.

Para la jornada de este miércoles, las actividades del Congreso del Futuro en Santiago se darán nuevamente en el ex Congreso. Entre las ponencias más esperadas se encuentran la del director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, y una charla sobre Blockchain, el sistema que avala el funcionamiento de las criptomonedas. Para conocer los horarios o ver las exposiciones por streaming, visitar el sitio web www.congresofuturo.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter