Tópicos: Sociedad | Ciencia

China fue en 2022 el mayor contribuidor de artículos científicos, según revista Nature

| Periodista Digital: EFE

El país asiático superó por primera vez a Estados Unidos.

Xinhua

China superó por primera vez a Estados Unidos en 2022 para convertirse en el mayor contribuidor de artículos de investigación científica publicados en las principales cabeceras, según la revista Nature.

Un índice elaborado por la revista tiene en cuenta contribuciones a 82 publicaciones científicas que cubren diferentes disciplinas: química, ciencias medioambientales, biología y física.

Según la revista, las contribuciones chinas a documentos publicados en dichas cabeceras llevan aumentando ininterrumpidamente desde 2014, cuando comenzó a elaborarse el índice, y, ya en 2021, se situaron en el primer puesto en los campos de física y química.

El índice asigna puntos en función de la proporción de científicos de un país determinado que participan en la elaboración de un documento, que a veces cuentan con varios autores de diferentes nacionalidades.

El país asiático supera al norteamericano, si bien Estados Unidos tuvo una mayor presencia en la propia Nature y la publicación Science.

Según un informe publicado el pasado agosto del que se hace eco el diario hongkonés South China Morning Post, científicos chinos participaron en el 27,2 por ciento de los estudios más citados del mundo, por el 24,9 por ciento en los que participaron expertos estadounidenses.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el gigante asiático gastó más de 3 billones de yuanes (426.000 millones de dólares, 457.900 millones de euros) en investigación y desarrollo.