Tópicos: Sociedad | Ciencia

Científicos chilenos revelan mecanismo crucial que explica por qué se mueven las células

La investigación permite entender cómo se forman los embriones o se disemina el cáncer.

Un equipo de investigadores chilenos del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa realizó un importante descubrimiento que revela, por primera vez, las leyes físicas que explican por qué ciertas células embrionarias se mueven hacia los bordes de otras células más grandes y se organizan.

El hallazgo es crucial para entender cómo se forman los embriones o se disemina el cáncer, pues determina cómo se establecen nuestros tejidos y órganos, además del origen y la progresión de procesos en ellos.

El grupo de físicos y biólogos chilenos, que componen Néstor Sepúlveda, German Reig y Miguel Concha, junto a Susana Márquez y Rodrigo Soto, estudió durante más de un año el pez anual (killifish) en etapa de embrión.

Los resultados de su indagatoria serán publicados en la próxima edición de la revista Physical Biology, donde proponen que en esta organización celular temprana operaría un nuevo mecanismo al que llamaron "estirotaxis".

"Es importante saber cómo y hacia dónde se mueven las células, pues su correcto posicionamiento en las etapas embrionarias permite que se generen adecuadamente los distintos órganos del cuerpo", explicó Rodrigo Soto, director de Núcleo Milenio y académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

"Saber cómo ello ocurre nos permite entender nuestros orígenes, es decir, cómo pasamos de una célula a ser individuos con un organismo, con órganos y tejidos", señaló Miguel Concha.

Asimismo, agregó que "los mecanismos que estamos estudiando en los embriones, son los mismos que se están usando para crear células madre para producir tejidos y órganos que permitan curar enfermedades o realizar trasplantes".