Tópicos: Sociedad | Ciencia

Científicos descubren por qué el estrés hace salir canas

Ratones de laboratorio a los que se provocó angustia mostraron un rápido agotamiento de células madre de melanocitos, que generan pigmento en el pelo.

La investigación, publicada en la revista científica Nature, abre opciones para comprobar otros efectos del estrés.

Científicos descubren por qué el estrés hace salir canas
 EFE

Popularmente se comenta que, en algunos hombres, las canas aumentan el "sex appeal".

El historial popular está lleno de anécdotas que relacionan el estrés con la pérdida de coloración del cabello. Sin embargo, hasta ahora no se sabía la forma exacta en que influía en la aparición de las canas.

El cuero cabelludo cuenta con alrededor de 100 mil folículos capilares y el color del cabello está determinado por células llamadas melanocitos. A medida que la persona envejece, las células madre de melanocitos se agotan y la pigmentación se pierde, lo que deja el pelo blanco.

Científicos realizaron experimentos en ratonescomprobaron, así, el motivo de la vinculación del estrés con la aparición de las canas. Según explicaron en la revista Nature, expusieron a los animales a distintos factores angustiantes, como dolor y un modelo de estrés psicológico.

Cada una de estas causas provocó agotamiento de las células madres que forman el pigmento y, posteriormente, se aparacieron manchas blancas en el pelo de los roedores.

Imagen foto_00000034
El estrés acelera la producción de pigmento y lleva a los melanocitos a "agotarse". (Foto: Nature)

El trabajo mostró que la pérdida de la pigmentación es causada por la activación del sistema nervioso simpático (encargado de generar las respuestas automáticas de peligro o estrés, como huir o luchar), consigna el medio español Público.

El estrés activa este sistema e induce la creación de noradrenalina, que hace que las células madre de los melanocitos generen pigmentación excesivamente, agotándolas.

Además, se demostró que al bloquear esta proliferación se evitaba la pérdida de células y, por ende, de la pigmentación del cabello.

Futuras investigaciones

Gracias a este experimento, se abren puertas para futuras investigaciones más allá del desarrollo de canas y su respectiva terapia, "ya que se promete una mejor comprensión de cómo el estrés influye en otros grupos de células madre y sus nichos", indicó Nature.