Tópicos: Sociedad | Ciencia

Científicos reconstruyeron un refrigerador ecológico inventado por Einstein

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El modelo utiliza amoníaco, butano y agua para congelar los alimentos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un equipo de científicos británicos reconstruyó el prototipo de un refrigerador ecológico inventado por el físico Albert Einstein en 1930, que tiene la ventaja de no alimentarse de electricidad, informó este domingo The Observer.

El avance responde al trabajo de un grupo liderado por el ingeniero eléctrico de Oxford Malcolm McCulloch que, dedicado al desarrollo de tecnologías verdes, recuperó el modelo patentado en 1930 por el premio Nobel y su colega -el físico atómico húngaro Leo Szilard-, que utilizaba sólo gases a presión para congelar los alimentos.

Los refrigeradores modernos son perjudiciales para el medio ambiente ya que funcionan mediante la compresión y expansión de gases llamados freones, que contribuyen poderosamente al llamado efecto invernadero.

El modelo inventado por Einstein y Szilard no requiere los freones y usa, en cambio, amoníaco, butano y agua, y aprovecha el hecho de que los líquidos hierven a temperaturas inferiores cuando la presión del aire es menor. "En la cima del monte Everest, el agua hierve a una temperatura muy inferior a la que se necesita cuando uno está a nivel del mar", explicó McCulloch.

En un lado está el evaporador, un recipiente que contiene butano. "Si se introduce allí vapor, baja la temperatura a la que hierve el agua y, al hacerlo, roba energía del entorno, lo que produce el efecto de refrigeración", detalló el científico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter