Agustín Squella: La democracia en el mundo pasa por su decadencia definitiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales hizo una reflexión sobre el sistema democrático actual en el Congreso Futuro.

En el evento también se trataron las fake news y la influencia que tienen hoy las redes sociales en la comunicación.

Agustín Squella: La democracia en el mundo pasa por su decadencia definitiva
 Congreso Futuro

Squella dijo también que se ha perjudicado la democracia por su alianza, "que dura ya hace muchísimo tiempo, con un sistema económico, el llamado capitalismo".

Llévatelo:

El periodista y escritor Agustín Squella expuso en la edición 2020 del Congreso Futuro sobre democracia y el momento que vive Chile tras la crisis social que partió el 18 de octubre.

El premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, que en marzo del 2019 lanzó un libro titulado "Democracia: ¿crisis, decadencia o colapso?", hizo una reflexión en el evento sobre el sistema democrático actual.

"La democracia hoy en el mundo, lo sabemos, pasa por horas difíciles o quizás más que una crisis, su decadencia definitiva como una forma de Gobierno. Se han debilitado gravemente la representatividad, la participación, la deliberación", aseveró.

Squella sostuvo que "los representantes se han alejado de sus representados cuando no, lo que es mucho peor, se han corrompido. En cuanto a la participación, ésta va a la baja. La deliberación se ha empobrecido enormemente".

"Se ha perjudicado también la democracia en el planeta, creo yo, porque siendo un régimen político ha hecho una alianza, que dura ya hace muchísimo tiempo, con un sistema económico, el llamado capitalismo, diría yo un capitalismo reforzado por una doctrina, el neoliberalismo, que es mucho más que una doctrina económica", sentenció.

Las recetas para enfrentar las fake news

Las fake news y la influencia que tienen las redes sociales en la comunicación hoy fueron otros de los temas tratados en la segunda jornada este martes, donde el académico de la Universidad Católica, Sebastián Valenzuela, dio las recetas para combatir esto, como que el Estado invierta en investigación sobre uso de "big data", sobre protección de datos y comunicación.

"Este es un problema estructural, es un problema de individuos, es un problema de sociedad y también es un problema de plataformas. Entonces, ¿cómo se soluciona esto? Tocando estructuralmente o atacando estructuralmente este problema. Uno, los gobiernos tienen que hacer mejores regulaciones, pero también las personas tienen que aprender a ser más suspicaces de aquel contenido que reciben en redes sociales", dijo el académico.

Valenzuela añadió que "las plataformas tienen que ayudarnos a que sus algoritmos corrijan estos sesgos, que sabemos que les pueden ser muy rentables, el que las personas funcionen poniéndole atención a aquel contenido que genera más engagement, pero también, de alguna forma, se hagan responsable del costo político, social y democrático o persistir en la estrategia que están ahora".

"Y por último, invertir más en ciencias sobre este tema", sentenció.

La jornada finalizó con un panel dedicado a la crisis climática y el cuidado del medio ambiente, enfocado en las especies animales.

Para mañana miércoles, la charla magistral será realizada por el cientista político Yascha Mounk, donde se hablará principalmente sobre populismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter