Francisco Chahuán asumió la presidencia de la Comisión Futuro del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos desafíos, como realizar el Congreso Futuro, tramitar proyectos de ley que tienen relación con temas que están a la vanguardia y llevar la ciencia y el conocimiento a todos los lugares", dijo.

Francisco Chahuán asumió la presidencia de la Comisión Futuro del Senado
 Senado
Llévatelo:

Por votación unánime, la comisión Desafíos del Futuro –integrada por las senadoras Ximena Rincón y Ximena Órdenes, y los senadores Luciano Cruz-Coke y Kenneth Pugh- eligió al senador Francisco Chahuán como nuevo presidente de la instancia legislativa.

Durante la primera sesión, en la que estuvieron presentes de manera online el neurobiólogo español impulsor del proyecto Brain, Rafael Yuste; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo; la mesa directiva de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), liderados por su presidente ejecutivo, Daniel Fernández; y diversos académicos y científicos nacionales, el titular de la comisión presentó "la hoja de ruta" del trabajo para este 2022.

"Es un honor presidir esta comisión (...) tenemos la idea que este vuelva a ser un espacio institucional para el diálogo social, como era inicialmente, y no sólo una comisión donde la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento tuviesen espacio", dijo Chahuán.

El parlamentario agregó que "vamos a continuar con el ejercicio de los equipos temáticos, donde más de 600 científicos trabajaron el libro 'Chile tiene Futuro, desde sus territorios'. Tenemos desafíos, como realizar el Congreso Futuro, tramitar proyectos de ley que tienen relación con temas que están a la vanguardia y llevar la ciencia y el conocimiento a todos los lugares, siempre de la mano de la Academia Chilena de Ciencias, las universidades, las regiones y los Premios Nacionales".

Sobre el Congreso Futuro 2022, el presidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Daniel Fernández, presentó un balance de la edición número 11, que –aseguró- tuvo un alcance en Facebook e Instagram de más de 8 millones de personas y más de 12 millones de impresiones totales, potenciado especialmente por Instagram.

"Lo que ayuda fundamentalmente es el prestigio del Congreso Futuro y que sea desarrollado por el Congreso, estar muy ligado a las políticas públicas es algo que cautiva bastante a los expositores porque sienten que están haciendo una contribución a algo que puede tener un impacto más significativo", consideró.

En su primera sesión, la comisión también agradeció la labor de sus anteriores miembros, la ex senadora Carolina Goic, el ex senador Guido Girardi y los senadores Alfonso De Urresti y Juan Antonio Coloma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter