La "rockstar" del Congreso Futuro: "Debemos escuchar antes de estar en desacuerdo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie dio el vamos al evento en Santiago.

Pese al retraso de más de una hora, la sala del Teatro Oriente se mantuvo llena para escuchar a la autora de "Todos deberíamos ser feministas".

En su ponencia recordó que todas sus primeras lecturas eran protagonizadas por personas blancas.

La
 Congreso Futuro

Las inscripciones para su charla magistral se agotaron en un día.

Llévatelo:

Pese al retraso de más de una hora, la sala del Teatro Oriente se mantuvo repleta para escuchar a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, quien encabezó la primera ponencia de la edición 2020 del Congreso Futuro.

Ante el anuncio de que la autora del best seller "Todos deberíamos ser feministas" sería parte de la novena versión del evento de ciencia y tecnología, las inscripciones para su charla magistral se agotaron en un día.

Adichie subió al escenario poco antes del mediodía para comenzar su ponencia, programada para las 10:30, en la que recordó que todas sus primeras lecturas cuando vivía en su natal Nigeria eran protagonizadas por personas blancas.

"Esa experiencia desde mi niñez me mostró la importancia de la representación, que sí importa lo que vemos en las historias que leemos, a personas que ven como nosotros, pero creo que es igualmente importante ver las historias que leemos, las personas que no se ven como nosotros, porque sólo ahí podemos comenzar a entender mejor nuestra diversidad de este mundo tan complejo que vivimos", explicó la escritora.

Aseguró que "sabemos estadísticamente que los hombres leen a los hombres, y las mujeres leen a hombres y mujeres", ante lo cual planteó que "si más hombres leyeran historias de mujeres, la comunicación sería mejor entre hombres y mujeres y la mirada sería optimista (...) podría llevarnos a un equilibrio".

En ese sentido, la autora llamó a un debate respetuoso entre las personas al momento de abordar temas complejos como el racismo y la xenofobia, y el propio feminismo.

"Lo importante aquí es que debemos, primero, escuchar lo que dicen las personas antes de estar en desacuerdo; primero, hay que entenderse y para entenderse tengo que escuchar", remarcó.

En esta primera jornada también participó Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, organización matriz de Wikipedia. En su ponencia abogó por que el conocimiento debiera ser "generalizado y gratuito" para todas las personas en el mundo.

En la segunda jornada de Congreso Futuro este martes estará marcada por diversos temas, entre ellos las fake news, gobernabilidad, avances tecnológicos en salud y una charla magistral de Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y abogada experta en DD.HH. e igualdad de género.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter