Tópicos: Sociedad | Ciencia

Expertas internacionales encabezan la primera edición de Semana Ingeniosas para Latinoamérica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cuarta versión del encuentro de mujeres y ciencias contará con charlas y talleres gratuitos en modalidad online.

Entre la decena de invitadas, se destacan la astrónoma chilena María Teresa Ruiz y la directora de Ciencias de la Tierra en la NASA, Sandra Cauffman.

Expertas internacionales encabezan la primera edición de Semana Ingeniosas para Latinoamérica
 Morguefile (Referencial)

Las inscripciones para las actividades de los días 28, 29 y 30 de octubre se encuentran abiertas en el sitio de Ingeniosas.

Llévatelo:

Expertas internacionales encabezan la agenda de Semana Ingeniosas 2020, que por primera vez se abrirá a Latinoamérica, pero con la misma misión de motivar a niñas y adolescentes a mirar a los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) como opciones de vocación a futuro.

Esta cuarta versión, que se desarrollará en modalidad online los días 28, 29 y 30 de octubre, comenzará mañana miércoles a las 10:00 horas con la presentación del estudio "Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática en América Latina y el Caribe", realizado por ONU Mujeres.

A este lanzamiento le seguirá un panel de conversación titulado "El rol de Latinoamérica en la reducción de la brecha de género en las STEM", en el que participarán la ministra de Ciencia de Colombia, Mabel Torres; la subsecretaria de Ciencias chilena, Carolina Torrealba; la Directora Nacional de Programas y Proyectos y de la cartera de Ciencia argentina, María Guillermina D'Onofrio, entre otros referentes internacionales, instancia que será moderada por Carolina Urrejola.

Mientras que el jueves habrá una charla con la directora de Ciencias de la Tierra en la NASA, Sandra Cauffman, a las 17:30 horas, y un conversatorio encabezado por la Comunidad Mujer llamado "Las Niñas Pueden", que contará con las voces de la presidenta de esa organización, Mercedes Ducci, la astrónoma chilena María Teresa Ruiz y la presidenta de Ingeniosas, Maitetxu Larraechea, a partir de las 19:00 horas.

Otras actividades de ese día son el taller Ingeniosas "Descubre el Nuevo Eclipse Solar", con la fundadora de la organización de astronomía inclusiva Dedoscopio, Pamela Paredes, a las 10:30 horas, y el taller Kodea que desde ese mediodía enseñará ¿Cómo jugar con la Hora del Código?.

Finalmente, la ponencia destacada de la última jornada es la de la cofundadora y CEO de VR Americas, Rosario Casas, que desde las 17:30 horas contará cómo viajó "De Colombia a Sillicon Valley con la realidad virtual".

Ese mismo día, las interesadas podrán acceder a otras dos charlas: a las 10:30 horas, la de la analista de datos del Observatorio ALMA, Celia Verdugo, llamada "El universo que no vemos"; y a las 16:30 horas, la de la científica planetaria Priscilla Nowajewski de The Mars Society, titulada "Camino a Marte".

Las inscripciones son totalmente gratuitas y están abiertas en el sitio web www.ingeniosas.org, que también cuenta con más detalles sobre cada actividad del inédito encuentro de ciencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter