Físicos chilenos pronostican "geotormenta" capaz de generar un apagón mundial

| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según investigadores de la U. de Chile, este fenómeno se produce en el peak de cada ciclo solar, que en este caso "debería venir pronto".

"Podría producir muchas pérdidas y muchos problemas de comunicación", advirtió el académico Pablo Moya.

Físicos chilenos pronostican
 ATON (Archivo)

El último gran evento se registró el 2003 en el Hemisferio Norte, provocando un apagón de Internet que se extendió por varios días.

Una investigación de tres físicos de la Universidad de Chile proyecta la ocurrencia de una "geotormenta", es decir, una llamarada solar tan intensa que golpeará el campo magnético terrestre, sacudiendo el planeta y provocando la caída abrupta de la electricidad, Internet y las redes de telefonía durante varios días.

Este fenómeno, también llamado tormenta geomagnética, puede afectar además la navegación y la aeronáutica, pues altera las brújulas, de acuerdo al paper publicado en la revista científica Space Weather, que se basa en los resultados de un estudio sobre una serie de eventos registrados entre 1957 y 2019, a partir de los que identificaron la probabilidad de ocurrencia y si serán de carácter moderado, intenso o severo.

Según sus hallazgos, las geotormentas dependen de la fuerza del ciclo solar -de aproximadamente 11 años de duración- y de las diferentes fases de este. "El ciclo solar 25, que acaba de comenzar y que terminaría en 2034, debería ser más fuerte que el ciclo actual. El máximo debería ocurrir entre este año y el próximo. El peak debería venir pronto", advierte uno de los autores del artículo, Pablo Moya, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile.

Además de eventuales problemas de comunicación que se pueden extender durante varios días, este evento puede dañar incluso de manera irreversible a los satélites, por lo que "este tipo de investigación también ayuda a tener una estimación de la obsolescencia de los satélites, e implementar mejoras en sus materiales de fabricación", plantea la investigadora Paula Reyes.

La última gran tormenta geomagnética se registró el 2003 en el Hemisferio Norte, provocando un apagón de Internet que se extendió por varios días, cuando el acceso a la web era más escaso, mas en la actualidad, "un evento realmente grande podría producir muchas pérdidas y muchos problemas de comunicación", subrayó el profesor Moya.

La investigación, titulada "Ocurrencia de Tormentas Geomagnéticas y su Relación con las Fases de los Ciclos Solares", fue destacada recientemente por ser el artículo científico más leído y descargado durante el 2021.