Tópicos: Sociedad | Ciencia

La inmensa mayoría de los chilenos cree en los milagros y en los espíritus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos falta mucho", dijo la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que estudió este fenómeno.

Los encuestados reconocieron saber más sobre deportes y hechos policiales que sobre la ciencia.

La inmensa mayoría de los chilenos cree en los milagros y en los espíritus
 Referencial

El sondeo se realizó a más de 7.000 personas sobre 15 años.

Llévatelo:

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) entregó los resultados de una encuesta que muestra que la mayoría de los chilenos cree en los milagros y los espíritus, al tiempo que mantiene un bajo conocimiento sobre la ciencia. 

La segunda encuesta de "Percepción Social sobre Ciencia y Tecnología en Chile" -la primera se aplicó entre 2015 y 2016- reveló que las personas tienen mayor conocimiento sobre deportes y acontecer policial, mientras que la formación científica y técnica es baja o muy baja en el 56,1 por ciento de los casos.

El estudio -que consideró a más de 7.000 personas sobre los 15 años- arrojó que el 72,4 por ciento de los encuestados cree en milagros, mientras que un 60,9 por ciento cree en los espíritus. Estas cifras aumentaron respecto a la primer encuesta en 7,2 y 10,4 por ciento, respectivamente. 

Además, el 94 por ciento de las personas cree que la medicina es una disciplina con aplicación científica, y el 43,1 por ciento considera que la medicina ancestral también lo es. 

"Todavía nos falta mucho, y la misma gente autoevalúa críticamente que no tiene suficiente información respecto de temas científicos y tecnológicos", comentó la presidenta de Conicyt, Mariane Krause.

Más del 80 por ciento de los encuestados indicó que visitó un centro comercial en el último tiempo, pero hay casi nula preferencia por visitar una biblioteca o un museo.

"A los chilenos parece que nos gusta mucho visitar el mall... Bueno, ¡llevemos la ciencia y la tecnología y los avances al mall!", emplazó Krause.

Los resultados de este sondeo coinciden con otro publicado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en diciembre del año pasado, donde el 69 por ciento admitió creer en los milagros, 68 por ciento en la vida después de la muerte y 54 por ciento en la "energía espiritual de las montañas, lagos o cristales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter