Tópicos: Sociedad | Ciencia

"Nos interesa, pero no entendemos": Resultados de encuesta sobre ciencia y tecnología

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre seis temas consultados por Conicyt, la tecnología es el segundo que más "nos interesa", sólo superado por el deporte.

Además, el 79 por ciento destaca la profesión del científico, la tercera más "prestigiosa" tras médicos e ingenieros.

Los "religiosos" y los políticos son los cargos menos valorados en términos de prestigio por los chilenos.

Llévatelo:

¿Qué entendemos por ciencia y tecnología? ¿Consideramos que nuestra educación en CyT es óptima? ¿Qué tanto prestigio tienen los científicos para los chilenos?, son algunas de las preguntas que responde la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile.

Conicyt dio a conocer esta jornada los resultados de la Encuesta Nacional que mide la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, consulta realizada entre los meses de octubre 2015 y enero 2016, en zonas urbanas y rurales, y que buscó establecer una línea base para conocer el estado actual en que se encuentra la relación de la sociedad con dichas actividades.

La encuesta presencial se aplicó a nivel nacional (en las 15 regiones del país) a 7.637 personas de 15 años y más, y se orientó bajo un marco teórico desarrollado en el documento "Consideraciones para la definición y medición de la cultura científica en Chile", además de apreciaciones de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, RICYT.

"Los datos que arroja esta encuesta son fundamentales para que el esfuerzo que realiza el país en Ciencia y Tecnología tenga cada día una mayor vinculación con las preocupaciones de la sociedad y una creciente incidencia en nuestro desarrollo social, cultural, y económico. Acoger estas prioridades va justamente en la línea de fortalecer las capacidades de planificación de Conicyt que nos encomendó la Presidenta de la República a comienzos de este año", señaló Mario Hamuy, Presidente del Consejo de Conicyt.

Nos interesa, pero entendemos

Uno de los hallazgos más importantes del estudio se refiere al nivel de interés que las personas declaran tener sobre ciencia y tecnología.

Entre seis diversos temas consultados, la ciencia ocupa el cuarto lugar, resultando interesante para el 58,1% de la población de 15 años y más residente en Chile, en tanto que un 68,4% encuentra interesante a la tecnología, posicionándola en el segundo lugar con mayor nivel de interés (en primer lugar se destacó deporte con un 68,8%).

En lado inverso quedó la política, menos de un tercio de los chilenos declaró interesarse en leer sobre dicha temática.

Si el nivel de interés parecía positivo, la situación cambia cuando se les pregunta respecto de su nivel de información de los mismos temas: entre la población que se siente poco o nada informada, la ciencia ocupa el primer lugar con un 76,9%, mientras que un 65,2% siente lo mismo respecto a la tecnología.

En otro dato llamativo, sobresale también la valoración de los científicos, el 79% de la población cree que la profesión de científico es prestigiosa, ocupando el tercer lugar después de los médicos e ingenieros (de un total de 12 profesiones).

Los políticos y "religiosos" son los menos valorados por los chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter