Tópicos: Sociedad | Ciencia

Las opciones de Chile para generar energía eólica y solar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Steven Chu, Nobel de Física en 1997, expuso en el Congreso del Futuro.

La meta a 2050 es que el 70 por ciento de la energía que genera el país sea renovable, indicó el ministro de Medio Ambiente.

Las opciones de Chile para generar energía eólica y solar
 UNO

"¿Qué tal energía solar? En Chile, por ejemplo, ahí tienen mucho sol, es un lugar muy adecuado", indicó Chu.

Llévatelo:

Este miércoles tiene lugar la segunda jornada del Congreso del Futuro, la cual está marcada por el cambio climático y las energía renovables.

Steven Chu, Nobel de Física en 1997 y ex ministro de Energía de la administración de George W. Bush en Estados Unidos, comentó los desafíos que representa el cambio climático y aplaudió el histórico acuerdo de la cumbre COP 21, destacando lo esencial que es el desarrollo de energías renovables para disminuir las emisiones de carbono.

Además, aseguró que está siendo cada vez más barata la generación de energía eólica y solar, donde Chile tiene muchas y muy buenas condiciones que aprovechar.

"De hecho, el costo de la energía eólica en estos estados centrales es la mitad del costo de las nuevas plantas natural y, la mejor noticia, todavía tenemos más tecnología. Entonces, a través de la ingeniería estamos esperando que el costo baje un 30 por ciento más", manifestó Chu en su exposición.

"¿Qué tal energía solar? En Chile, por ejemplo, ahí tienen mucho sol, es un lugar muy adecuado. El costo de la energía va a bajar y eso es algo que ya estamos viendo en Estados Unidos", agregó el Nobel de Física, destancando algunos proyectos en desarrollo en el norte del país.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, planteó que la meta a 2050 es que el 70 por ciento de la energía que genera el país sea renovable.

¿Revertir el cambio climático?

El premio Nobel también fue consultado si es que se puede revertir el calentamiento global.

"Nunca es tarde hasta que te mueres, eso es lo que mi preparador físico siempre me decía, pero estamos muy cerca de llegar a una situación muy mala. Ahora virtualmente no hay científicos serios que nieguen este problema", dijo Chu.

"Hay gente que dice que el cambio climático es una farsa, a los mejor les incomoda el mensaje o no quieren lidiar con él y cuando les pregunto porqué, te dirán muchas razones, es casi una declaración religiosa", enfatizó.

Para este jueves por la mañana, a partir de las 09:00 horas, se espera el debate sobre las nuevas herramientas y tecnologías para la educación del futuro, y durante la tarde, desde las 18:30 horas, cinco expertos debatirán precisamente sobre el cambio climático, en el Teatro Municipal de Las Condes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter