Tópicos: Sociedad | Ciencia

Neuroderechos: Senado aprobó informe de comisión mixta y proyecto vuelve a la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es una iniciativa pionera a nivel mundial, para resguardar la información cerebral de todas las personas.

Neuroderechos: Senado aprobó informe de comisión mixta y proyecto vuelve a la Cámara
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Con la unanimidad de los 37 senadores presentes en la sala, la Cámara Alta aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que modifica la Constitución Política con el fin de proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías.

"La iniciativa, pionera a nivel mundial, tiene como fin resguardar la información cerebral de todas las personas, considerando que las actuales tecnologías permiten extraer e insertar datos. La idea es proteger lo más íntimo de cada ser humano: sus pensamientos y emociones que le son únicos", detalló el Senado.

Se trata de una reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la actual Carta Fundamental, para "proteger la integridad y la indemnidad mental de los avances y capacidades desarrolladas por la neurotecnologías".

Ahora, la Cámara Baja deberá revisar el proyecto, que establece que "el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respecto a la vida y su integridad física y síquica. La ley establecerá los requisitos, condiciones y restricciones para su uso en las personas debiendo resguardar especialmente la actividad cerebral e información de ella".

Al inicio de la discusión, el senador PPD Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, valoró el apoyo transversal que ha tenido el proyecto: "esta iniciativa nació al alero del director del proyecto Brain: Rafael Yuste, él nos advirtió del riesgo de las neurotecnologías (...) esto nos llevó a unir a todas las universidades chilenas. Todos ellos están detrás de esta norma", explicó.

Para el independiente pro RN Kenneth Pugh, se trata de una iniciativa relevante, porque "es importante legislar de manera anticipada frente a la convergencia digital. Hoy todo se puede analizar porque los datos están en todas partes. Nuestro cerebro trabaja de manera eléctrica almacenando información que se puede extraer o insertar. Por eso este resguardo".

"Este proyecto asume el límite que debe ponerse al desarrollo científico y tecnológico. Se pone énfasis en el resguardo de la actividad cerebral puesto que su afectación debe estar protegida. El orden constitucional debe consignar esta nueva realidad", agregó el UDI José Miguel Durana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter