Tópicos: Sociedad | Ciencia

Olor de las personas las predispone a picaduras de mosquitos, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos británicos hallaron que, en algunos casos, los individuos tienen hedores ocultos que los hace indetectables para los insectos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un grupo de investigadores británicos descubrió que el olor predispone a las personas a las picaduras de insectos y, en concreto, la emisión de ciertas señales químicas detectadas por éstos.

 

A su vez, el equipo de científicos comprobó que ciertas personas podrían emitir determinados hedores ocultos que impedirían que los mosquitos las localizaran. Este hallazgo podría abrir nuevas vías para el desarrollo de productos repelentes frente a los mosquitos.

 

Los científicos que desarrollaron esta investigación están respaldados por el Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC) y ayudados por los resultados de anteriores estudios científicos dirigidos por el profesor John Pickett, del Rothamsted Research, en Hertfordshire, Inglaterra.

 

El equipo investigador demostró que el volumen de moscas concentradas en torno a una manada de reses dependía de ciertas vacas y en concreto de ciertas señales químicas emitidas y relacionadas con su olor.

 

En su estudio, los expertos analizaron esas señales químicas expelidas por determinadas rumiantes supuestamente sin atractivo ante los insectos y vieron que, si esas vacas eran expulsadas de la manada, aumentaba entre las restantes el número de insectos congregados.

 

Como parte de la investigación, James Logan, miembro investigador

del BBSRC, trabajó junto con Jenny Mordue, de la Universidad de Aberdeen, en el análisis de las reacciones en el comportamiento de los mosquitos de fiebre amarilla frente a los olores emitidos por un colectivo de voluntarios que participaron en el estudio.

 

Los resultados de su estudio sugieren que los distintos grados de atracción de una u otra personas ante los mosquitos dependería de la emisión por parte de los individuos de ciertos componentes químicos.

 

Estos componentes actuarían como repelentes, pero también podrían activar una ausencia de atractivo ante los insectos mediante la ocultación de las partículas del olor humano que originariamente habrían atraído a los insectos.

 

Esta teoría difiere de las conclusiones de investigaciones anteriores en las que se sugería que la ausencia de atractivo de ciertos individuos ante los insectos se debía únicamente a la ausencia de componentes químicos atrayentes por parte de algunas personas ante los mosquitos.

 

"La identificación de estos componentes clave y la comprensión de cómo funcionan puede favorecer el desarrollo de nuevos métodos de protección ante las picaduras de insectos", insistió Logan. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter