Descubren en China dos nuevas y gigantescas especies de dinosaurios, unas de las primeras halladas en la región

Los enormes reptiles, de la familia de los saurópodos, fueron bautizados como Silutitan sinensis y Hamititan xinjiangensis.

Se calcula que vivieron en el período Cretácico temprano, hace entre 120 y 130 millones de años.

Científicos anunciaron el descubrimiento de dos nuevas y gigantescas especies de dinosaurios en el noroeste de China, unos de los primeros vertebrados descubiertos en la región.

Los hallazgos de expertos de la Academia China de Ciencias y del Museo Nacional de Brasil están contenidos en un estudio publicado en Scientific Reports, que forma parte de la familia de revistas Nature.

Según informó a cadena CNN, los restos analizados contenían varios pterosaurios (reptiles voladores), huevos y embriones conservados, además de fragmentos fósiles de vértebras espinales y cajas torácicas, que los paleontólogos identificaron inicialmente como pertenecientes a tres dinosaurios misteriosos.

Ahora, los científicos establecieron que dos de esos especímenes pertenecían a especies hasta ahora desconocidas, que bautizaron como Silutitan sinensis ("silu" significa "ruta de la seda" en mandarín) y Hamititan xinjiangensis, en referencia a la región en la que se encontraron: ambos de la familia de los saurópodos.

Se calcula que el Silutitan medía más de 20 metros, mientras que el de Hamititan 17 metros y vivieron en el período Cretácico temprano, hace entre 120 y 130 millones de años.

Junto a una especie de pterosaurio y un diente de terópodo, estos dos dinosaurios son también los primeros vertebrados de los que se tiene constancia en la zona, "aumentando la diversidad de la fauna así como la información sobre los saurópodos chinos", indica el estudio.

El tercer espécimen podría tratarse de un saurópodo somofondino, un grupo de dinosaurios que vivió desde finales del Jurásico hasta el Cretácico tardío.