Hallazgo de cráneo de mastodonte en Padre Hurtado comenzará fase de análisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El paleontólogo Rafael Labarca aclaró que completaron el proceso de excavación, el cual concluyó la semana pasada.

El trabajo no fue una "investigación", sino que más bien se trató de una "operación de rescate".

Llévatelo:

El paleontólogo Rafael Labarca reveló a Cooperativa.cl que tras el descubrimiento en febrero de un cráneo y otros restos de mastodonte en Padre Hurtado, el equipo de expertos se encuentra próximo a comenzar la fase de análisis de los fósiles.

ImagenEl hallazgo ocurrió en la construcción de una planta de procesamiento de la compañía Aguas Andinas, donde se encontraron dos sitios de relevancia con los restos de un ejemplar perteneciente a la familia Gonfoteride.

"Ya terminamos de trabajar en los dos sitios, ya se rescataron los materiales fósiles y ahora están en el laboratorio de Aguas Andinas para comenzar la parte de análisis del material de estudio", manifestó Labarca.

Los investigadores se adentrarán en una etapa que comprenderá el análisis de los restos óseos, para saber con seguridad de qué especie era el animal, se tomarán medidas, mandarán materiales a fechar, también se concretarán estudios de conservación para que los restos no se destruyan y después serán transladados al Museo de Historia Natural, que será el lugar definitivo donde permanecerán.

Maniobra de emergencia

Según describió Labarca, esto no se trata de una excavación cualquiera. Dadas las condiciones en que fueron encontrados los fósiles, su extracción adquirió un carácter especial.

Así, el paleontólogo aclaró que esto "no es un proyecto de investigación como tal, sino que es una operación de rescate, porque es un hallazgo que no estaba previsto dentro de la construcción" de la planta.

"Una vez que se toma conciencia de que se trata de un hallazgo paleontológico, el Consejo de Monumentos Nacionales, que es el organismo que se encarga de proteger el patrimonio, determinó que se hiciera un rescate, que en el fondo es trabajar con relativa rapidez para sacar todo lo que hay, cosa de que las obras continúen", agregó.

De esta manera, se llegó a una suerte de acuerdo con Aguas Andinas, para que se estableciera un periodo en el que parte de las obras se detuvieran para extraer en buenas condiciones los restos encontrados.

Supuesta especie

El animal, que por la castellanización de su clasificación se le denomina simplemente Gonfoterio, no posee vínculos con mamuts o elefantes, por su forma particular está más vinculado a los mastodontes y de un tipo particular.

"Este animal es exclusivamente sudamericano, no tienen una relación directa con los mamuts, más allá de que pertenecen a un mismo orden, que es una categoría mayor de clasificación", puntualizó Rafael Labarca.

Los resultados del proceso de análisis podrían estar para fines de 2011, después de que se manden muestras al extranjero y que otros especialistas los revisen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter