Tópicos: Sociedad | Ciencia

Senador Girardi acusa "involución" del Gobierno por cancelar convocatoria a Becas Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro calificó la decisión como "un fracaso total de los compromisos y la palabra empeñada en materia de ciencia".

"No sirvió de nada haber hecho el Ministerio de Ciencia", enfatizó el parlamentario.

Senador Girardi acusa
 ATON (Referencial)

Para recortar su presupuesto, el Ministerio de Ciencia prefirió "resguardar el sistema nacional" en lugar de invertir en el programa de becas.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi (PPD), cuestionó la decisión del Gobierno de dejar en pausa la convocatoria a Becas Chile del 2021 por la "dificultad presupuestaria" del Ministerio de Ciencia.

El propio titular de esa cartera, Andrés Couve, reconoció este jueves en Cooperativa el recorte de ciertos recursos ante el Presupuesto del próximo año, por lo que decidieron suspender el programa, que permite a estudiantes chilenos iniciar posgrados en el extranjero.

"Decidimos resguardar el sistema nacional", señaló el ministro, asegurando que este "ha evolucionado mucho en los últimos años, no es lo mismo que teníamos hace 10 o 15 años", pues actualmente existen programas de doctorados y magíster en todo el país.

Couve agregó que "tampoco sabemos muy bien qué va a ocurrir en el marco internacional, cómo van a ser las instituciones el próximo año en cuanto a su funcionamiento presencial y a distancia, y por lo tanto, eso nos pone mucha incertidumbre adicional", lo que contribuyó a la determinación del Gobierno.

Sin embargo, el senador Girardi calificó la suspensión como "un fracaso total de los compromisos y la palabra empeñada en materia de ciencia".

"Este Gobierno está haciendo una involución. No sirvió de nada haber hecho el Ministerio de Ciencia, porque uno de sus objetivos era tener, dentro de un gabinete, la capacidad de representar a la ciencia, pero aquí hay un fracaso total", insistió.

El parlamentario lamentó la decisión en especial tomando en cuenta los bajos índices históricos de Chile respecto al porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) que utiliza para esta área de estudio, que va en ascenso pero sigue siendo reducido en comparación a la medida OCDE.

"Está disminuyendo o eliminando la posibilidad de Becas Chile, de formar jóvenes justamente para las oportunidades que Chile tiene en el siglo XXI, donde hay que formar doctores en energía solar, en energía eólica, en hidrógeno, en simbología, en acuicultura, en batería, en salud, en áreas sociales", ejemplificó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter