Tópicos: Sociedad | Ciencia

Un bebé nació fruto de esperma que fue congelado en 1979

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2002 y luego de un tratamiento de fertilización in vitro, nació el menor cuyo padre mantuvo muestras de su semen congeladas por más de 20 años, luego de ser diagnosticado con cáncer testicular.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un bebé que nació fruto de esperma congelado por 21 años podría suponer un récord en los tratamientos de fertilidad, según un informe que publicó este martes una revista médica británica.

 

Para concebir a este niño, nacido en 2002 y del que recién se informó ahora, se empleó un tratamiento de fertilización in vitro, utilizando el esperma que el padre había decidido congelar en 1979, a la edad de 17 años, cuando se le diagnosticó de un cáncer testicular.

 

Al temer que el tratamiento le fuera a dejar estéril, los médicos congelaron cinco ampollas de esperma, según explicaron investigadores británicos en la revista Human Reproduction.

 

Este hombre se sometió a sesiones de cirugía, radioterapia y quimioterapia entre 1979 y 1981 y se recuperó en 1992, momento en que él y su esposa decidieron formar una familia.

 

Los doctores utilizaron la técnica ICSI para fertilizar los óvulos de la mujer, un método por el que se inyecta un espermatozoide en el óvulo.

 

El bebé nació en 2002, tras el cuarto intento del tratamiento in vitro y después que dos de los embriones congelados fueran transferidos al útero de la madre.

 

Según los científicos del Hospital de St. Mary y del Hospital Christie, ambos en Manchester (centro de Inglaterra), hasta este nacimiento nunca se había logrado un parto producto de esperma almacenado durante un período de tiempo tan largo.

 

"Creemos que es el proceso de criopreservación de esperma más largo que haya resultado en un nacimiento", comentó la doctora Elizabeth Pease, del Hospital St. Mary.

 

Esta experta resaltó la relevancia del caso pues dijo que "el semen almacenado por pacientes jóvenes de cáncer se recoge en una época de gran estrés emocional, cuando es poco probable que la fertilidad futura sea una prioridad inmediata".

 

Esta pareja, cuya identidad no fue revelada para preservar su anonimato, confía en que su caso personal anime a otros jóvenes en sus mismas circunstancias a ser positivos de cara al futuro. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter