Tópicos: Sociedad | Ciencia

Uso de teléfonos está provocando que a los humanos les salga un nuevo hueso en el cráneo

El excesivo tiempo con la tecnología está causando cambios a los más jóvenes.

El uso en exceso de los teléfonos celulares está provocando un cambio a los cráneos de los humanos, según la investigación de un grupo de científicos de la universidad de Sunshine Coast, en Australia.

De acuerdo con el estudio, se trata de un "cuerno" de hueso que está apareciendo en las generaciones más jóvenes encima del cuello y en la base del cráneo.

La investigación fue realizada por el Dr. David Shahar y el académico Mark Sayers en 2016, cuando analizaron las "protuberancias occipitales externas" en las radiografías de 218 pacientes jóvenes (entre 18 y 30 años).

De esa cifra, un 41 por ciento tenía el "cuerno" con algunos superiores a 20 milímetros y el mayor de 35 milímetros correspondiente a un hombre.

"Estos descubrimientos fueron sorprendentes porque típicamente toma años desarrollar (los huesos) y son más comunes en la población de edad avanzada", indicó Shahar.

Según el científico, la razón tiene que ver con la constante inclinación de la cabeza para ver el celular, jugar, chatear por WhatsApp o ver videos, pues obligamos al cuello a soportar su peso durante más tiempo de lo normal.

Los investigadores hicieron nuevas pruebas con los sujetos y descartaron que las formaciones nuevas fueran producto de factores genéticos o inflamación, sino que solo son por mala postura.

Otro estudio realizado en 2018 por el mismo equipo y publicado por Scientific Reports-Nature mostró que el crecimiento de este hueso afecta principalmente a los más jóvenes con cuernos más grandes que los de los adultos mayores.