Tópicos: Sociedad | Ciencia

Velero científico llega a Chile desde Francia para investigar el microbioma marino

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa es encabezada por la fundación TARA y su objetivo es estudiar, de manera interdisciplinaria, los efectos del cambio climático en el océano.

Recorrerá durante casi dos años el sur del Atlántico y el Pacífico, a lo largo de toda la costa chilena hasta la Antártica.

Velero científico llega a Chile desde Francia para investigar el microbioma marino
 TARA Ocean
Llévatelo:

La fundación francesa TARA Ocean, en colaboración con 36 instituciones científicas internacionales y nueve entidades chilenas, inició en diciembre una expedición dedicada a la investigación del microbioma marino que unirá a los océanos Atlántico y Pacífico, en un proceso que se extenderá por dos años: 2021-2023).

La misión busca analizar los efectos del cambio climático en el microbioma marino: es decir, los organismos microscópicos que viven e interactúan en el océano, como bacterias, virus y otros.

"Este proyecto representa una oportunidad histórica para promover un monitoreo robusto y multidisciplinario de la biodiversidad marina en Chile", señala Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

La investigación ayudará a "generar modelos e información únicos para entender la relación Océano-Clima-Biodiversidad", añade el experto.

"NO SE PUEDE PROTEGER ALGO QUE NO SE COMPRENDE"

Camila Fernández es integrante del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia (CNRS) y coordina el estudio científico de microbiomas del programa CEODOS, uno de los que está detrás esta misión.

"Es un programa que propusimos al Ministerio de Ciencia y que es la versión uno para poder diagnosticar a lo largo de toda la costa de Chile qué tan bien o mal le está yendo al océano", y así saber "dónde es importante proteger", explicó en Cooperativa.

Respecto a la ligazón con Tara, la investigadora explicó que "la politica que nos une es que no se puede proteger algo que no se comprende, y tenemos muchas preguntas abiertas en el océano todavía respecto del microbioma". Por eso "Tara es tan importante, y el CEODOS 'uno' que vamos hacer ahora tiene que ser el primero de muchos", señaló en Hablando De.

El público podrá seguir esta aventura humana y científica en las plataformas digitales de la Fundacion TARA y de los institutos científicos chilenos y franco-chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter