Con admiración y cuestionamientos, Francia conmemora el centenario de Simone de Beauvoir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversas actividades recordarán durante enero los 100 años del nacimiento de la fundamental pensadora feminista y pareja del filósofo Jean-Paul Sartre.

Llévatelo:

Un encuentro internacional, el estreno de varios documentales, nuevas biografías y reediciones diversas celebrarán durante enero el centenario del nacimiento Simone de Beauvoir, la famosa escritora y compañera sentimental del filósofo Jean-Paul Sartre.

 

Un coloquio organizado por la sicoanalista y escritora Julia Kristeva en la Universidad París-Diderot, que reunirá a diversos intelectuales y estudiosos de su obra, dará inicio a las celebraciones en París a partir del 9 de enero, justo 100 años después del nacimiento de Simone Lucie-Ernestine-Marie-Bertrand de Beauvoir, su nombre completo.

 

La autora de "El segundo sexo" es considerada un importante referente teórico del feminismo mundial, al haber defendido tesis como que "no se nace mujer, sino que una se vuelve" tal, porque "el conjunto de la civilización" elabora ese producto "intermediario entre el macho y el castrado que calificamos de femenino".

 

Beauvoir defendió el trabajo como la "única manera que garantiza a la mujer una libertad concreta", pues gracias a este puede franquear "en gran parte la distancia que le separa del hombre".

 

Pensamientos como estos se contraponen, sin embargo, con episodios de su vida y con algunas de sus cartas, en las que revela una increíble capacidad de sumisión; paradoja que será tratada en los encuentros académicos.

 

La prensa, en tanto, se ha hecho eco también de la conmemoración, recordando sus facetas más cuestionadas, como el escaso compromiso político que mostraron Sartre y Beauvoir contra la ocupación nazi o la Guerra Civil española.

 

"Su gran asunto es la filosofía y la escritura", señaló al respecto Le Nouvel Observatoire.

 

Pese a que algunos le reprochan su "pensamiento liberal-libertino" y otros la acusan de haber tratado de convertir a la mujer en "un hombre como cualquier otro", a 100 años de su nacimiento, Simone de Beauvoir continúa siendo una de las figuras intelectuales femeninas más importantes del siglo XX, al representar una férreo cuestionamiento a las bases filosóficas y políticas del orden social burgués. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter