Covid, cuarentenar, fascistoide y trolear: RAE sumó 2.557 palabras a su diccionario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora del Diccionario de la Lengua Española (DLE), Paz Battaner, fue la encargada de entregar la actualización.

Áreas como la contingencia sanitarias, redes sociales, política y economía fueron algunas de las consideradas.

Covid, cuarentenar, fascistoide y trolear: RAE sumó 2.557 palabras a su diccionario
 Archivo

La última actualización de la Real Academia Española (RAE) fue en mayo de este año.

Llévatelo:

La Real Academia Española (RAE) incorporó 2.557 nuevos elementos al Diccionario de la Lengua Española (DLE), entre los cuales se encuentran palabras, correcciones y artículos que reflejan la realidad enmarcada por el coronavirus, las redes sociales y la política.

El último registro realizado por la academia ocurrió en mayo de este año, cuando recibieron de manera histórica más de 100 millones de consultas, la mayoría relacionadas con la emergencia sanitaria.

En esta ocasión, producto del virus se sumaron las palabras Covid ("síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus"), cuarentenar ("pasar un período en cuarentena" o "poner a alguien en cuarentena"), desconfinar ("levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o parte de ella, en un territorio u otro lugar") y desescalada ("descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla"), según informó La Tercera.

La encargada de entregar el anuncio fue la directora del diccionario, Paz Battaner, quien también comentó la incorporación de conceptos relacionados con las redes sociales como emoji , avatartrolear e hilo.

Por su parte, la política no estuvo ajena a esta actualización, adhiriendo conceptos como fascistoide ("que tiende al fascismo o al autoritarismo"), izquierdoso y derechoso, ambos relacionados a sus doctrinas políticas.

Otras áreas que también fueron consideradas en esta instancia fueron la economía y ciencia, con palabas como: microcrédito, multisectorial, marquetear, keynesianismo ("doctrina económica favorable a la intervención del sector público como promotor del desarrollo económico)y espacio-tiempo y exoplanetas.

Algunas menciones destacables son finde, activismo, animalismo, animalista, sánguche, falafel, nacho y wantán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter