Tópicos: Sociedad

Dosis de refuerzo y niños desde los 6 años: Revisa el calendario de vacunación de la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el 22 de octubre, el Ministerio de Salud extendió la vacunación para la población escolar entre los 6 y 11 años.

Además, continúa avanzando el proceso con las dosis de refuerzo.

Dosis de refuerzo y niños desde los 6 años: Revisa el calendario de vacunación de la próxima semana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud dio a conocer el calendario de vacunación contra el Covid-19 para la semana entre el lunes 27 de septiembre y el viernes 1 de octubre, donde se destaca el inicio de la inoculación de los niños y niñas entre 6 y 11 años. 

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, durante todo octubre y hasta la semana del 18 del mismo mes, se estará vacunando a la población escolar, es decir, entre los 6 y 11 años y, en algunos lugares, se pondrá la primera dosis en los establecimientos educacionales, previa autorización de los apoderados. 

Al ser una vacuna voluntaria que no es parte del programa nacional de inmunización, los alumnos deberán entregar un concentimiento firmado por sus padres o tutores. Además, los establecimientos serán los encargados de informar a las familias sobre la fecha y el momento en que se llevará a cabo la vacunación por parte de los funcionarios de la atención primaria.

La doctora Marcela Potin, infectóloga pediatra de la Universidad Católica, explicó que "los pediatras, las sociedades científicas y universidades estamos recomendando la vacuna, yo trabajo en investigación en esta vacuna y tengo mucha tranquilidad de que efectivamente hay que vacunar a los niños, que es una vacuna segura y que es aún más efectiva que lo que ha sido en adultos, es una buena noticia y hay que aprovechar de vacunar a los niños".

Ricardo Salinas, presidente de la Asociación de Padres y Apoderados de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Anapaf), convocó a las familias a autorizar la vacunación de los pequeños. 

"Sabemos que los estudios continúan para ver los efectos secundarios, pero, a juicio de las cifras que tenemos hoy en día, los resultados han sido muy exitosos. Hacemos, entonces, un llamado a los padres, madres y apoderados para que puedan facilitar el proceso de vacunación en las escuelas. Sin dudas, van a ser las comunidades aún más seguras", dijo el dirigente.

Imagen foto_00000004

También continuará el calendario con las dosis de refuerzo y, para aquellas personas menores de 55 años, se podrán vacunar quienes recibieron su segunda dosis de Sinovac hasta el 13 de abril. En tanto, los mayores de 55 años se deben vacunar quienes recibieron su segunda dosis de Sinovac hasta el 23 de mayo

"Hago un especial llamado a todas las personas de 55 años y más vacunados con su segunda dosis de Sinovac hasta el 23 de mayor que vayan cualquier día de la semana que viene a vacunarse. Sabemos que los anticuerpos disminuyen después de seis meses y es importante que estén protegidos", señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000003

Además, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, también se podrán vacunar los adolescentes entre 12 y 17 años con la primera dosis de Sinovac, la segundas dosis de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer con al menos 28 días desde la primera dosis; la primera dosis de rezagados y mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación. 

 

Imagen foto_00000004

ACHM: "EL MINSAL NO HA ENVIADO LOS RECURSOS SUFICIENTES"

Felipe Delpín, alcalde de la comuna capitalina de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), explicó a Cooperativa que los diferentes equipos de las Atención Primaria de Salud (APS) de los ayuntamientos del país "van a visitar cada uno de los establecimientos" educacionales para llevar adelante la vacunación de los alumnos, pero recordó que "cada niño que nosotros vacunemos debe contar con la autorización de sus padres y eso requiere que tengamos un tipo de formulario de autorización".

"El Minsal no ha enviado los recursos suficientes y necesarios", expuso también el jefe comunal, indicando que "el problema siempre va a hacer en aquellos municipios que son muy extensos por su superficie, principalmente los rurales, y eso significa arriendo de vehículos, más personal".

Respecto a la situación epidemiológica en las aulas, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, cuestionó que "el ministerio continúa con protocolos que dan cuenta de cuando no existía la variante Delta y hemos encontrado casos donde existe la variante Delta y no se generan realmente cuidados y atenciones para toda la comunidad".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres y Apoderados, Rodrigo Salinas, señaló que "el resultado - del proceso de vacunación- ha sido muy exitoso". "Hacemos un llamado a los padres, madres y apoderados, para que puedan facilitar el proceso de vacunación en las escuelas y que van a hacer, sin duda, aún más seguras", enfatizó.

Casos activos superaron barrera de los cuatro mil  

La región de Aysén presentó un cuatro por ciento de positividad y en Arica se ha advertido sobre un retroceso a fase de Transición en el plan Paso a Paso debido al aumento de contagios.

Luis Castillo, decano de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, señaló que en esas regiones "las autoridades van a tener que revisar".

"Mi consejo es que se revise la derogación del Estado de Excepción en término, ya que allí hay una situación bien particular de migración que yo creo que sanitariamente hay que estar muy atentos. Creo que es una buena medida de mirar, analizar, tomar una decisión, no es de forma simultánea para todo el país", dijo.

El próximo jueves 30 de septiembre vencerá el plazo del Estado de Excepción Constitucional y el Ejecutivo deberá anunciar si presentará una prórroga o si finalizará con la medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter