El 56 por ciento de los chilenos dice que ha mejorado el estatus de las mujeres en el país
El hecho se debe a tener una Presidenta.
No obstante, el 81.3 por ciento reconoce alto grado de machismo en Chile.
El hecho se debe a tener una Presidenta.
No obstante, el 81.3 por ciento reconoce alto grado de machismo en Chile.
Chile aún está lejos de alcanzar un trato igualitario entre hombres y mujeres, a pesar que el tema de la equidad de género está instalado social y políticamente, según los resultados de una encuesta que realizó el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central para conocer la visión que se tiene respecto de la situación de las féminas en nuestro país.
Se les preguntó a 300 personas si tener una Presidenta ha contribuido a mejorar el status de la mujer. El 55,7 por ciento estimó que sí, en tanto, el 43,7 por ciento consideró que este factor no ha sido relevante en la valoración y posicionamiento de las mujeres.
Los encuestados estimaron que existe aún un alto grado de machismo el país. En una escala de uno al siete el 81,3 por ciento calificó este factor con puntuaciones de cinco a siete puntos.
La sicóloga Genoveva Echeverría, coordinadora de investigación y publicaciones en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Central sostiene al respecto que "vivimos en un país todavía altamente machista, que evidencia manifiestas desventajas para las mujeres para lo cual baste un dato: los jefes de hogar varones reciben hasta el 65 por ciento más de sueldo que las mujeres jefas de hogar de su misma condición socioeconómica".
![]() |
| Se les preguntó a 300 personas si tener una Presidenta ha mejorado el estatus de la mujer. |
Para superar esta situación la mayoría, con un 51,7 por ciento considera que es necesario un cambio cultural profundo para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades laborales y sociales.
En tanto, un 21,7 por ciento reclamó leyes antidiscriminación mas severas, a lo cual la sicóloga advierte que "a pesar que la gente tenga claridad de la urgencia de un cambio cultural, nuestro país presenta una fuerte resistencia ante los cambios culturales, debido al poco desarrollo de discursos alternativos que promuevan una versión de país y sociedad más justa e inclusiva".
También los resultados indican que el 38,7 por ciento considera que las mujeres superan a los hombres en el trabajo por ser más detallistas.
El 18.7 por ciento considera que son más disciplinadas y estiman que las áreas en que las mujeres han superado a los hombres son la de Educación, con un 29 por ciento de las respuestas y Cultura, con un 19,3 por ciento, en tanto, sólo el 15,7 por ciento lo considera así en el ámbito de los negocios.