Las ONG celebraron la promulgación de ley que declaró a Chile Santuario de Ballenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se establece una área de protección para 43 especies de cetáceos que surcan aguas nacionales.

En la zona se prohíben definitivamente las operaciones de caza comercial y científica.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este miércoles en el santuario de la naturaleza "Roca Oceánica" de Concón, la ley que declara a Chile zona libre de la caza de cetáceos.

A la ceremonia asistieron autoridades del gobierno central, local, parlamentarios, comunidad local y los impulsores de la iniciativa: La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y las ONG chilenas Centro Ecocéanos y Centro de Conservación Cetácea (CCC), que desarrollaron la campaña "Chile 2008: Santuario de Ballenas".

En la práctica, se establece un santuario para las 43 especies de cetáceos que surcan aguas nacionales, poco más del 50 por ciento de las especies conocidas a nivel mundial, muchas de las cuales son fáciles de observar cerca de la costa.

Imagen
Son 43 las especies de cetáceos que serán protegidas gracias a la nueva ley.

El Santuario abarca la Zona Económica Exclusiva (ZEE) hasta las 200 millas al oeste de la línea de baja marea y 350 millas alrededor de las islas de Pascua y Sala y Gómez, con una extensión de más de 5,3 millones kilómetros cuadrados, representando uno de los santuarios balleneros de mayor extensión marítima.

Allí se prohíben definitivamente las operaciones de caza comercial y científica; se promueve la conservación a largo plazo de los cetáceos en su ciclo de vida y sus hábitats, con especial énfasis en áreas de particular importancia biológica, como alimentación, reproducción, parición y corredores migratorios; se fomenta el uso económico sustentable y no letal de los cetáceos para beneficio de las comunidades costeras a través del ecoturismo responsable y de alta calidad.

Alegría para las ONG

Para Elsa Cabrera, directora Ejecutiva de CCC, esta ley "es la base de una política nacional de conservación y representa un reconocimiento oficial del Estado de Chile de conservar su patrimonio natural marino y avanzar hacia el fortalecimiento de una política de uso no letal de los cetáceos".

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecocéanos declaró que "esto demuestra que la participación informada de la ciudadanía organizada logran generar cambios en la dirección de una nueva relación con la naturaleza, que es lo que quieren las grandes mayorías de ciudadanos".

En tanto Miguel Leiva, de Conapach, destacó que "no basta sólo con la ley sino que hay que seguir creando conciencia ciudadana porque este no es un tema de pescadores y las ONG, es un tema de todos".

Iniciativa indispensable

En la ceremonia de promulgación participó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien destacó que "este es un ejemplo perfecto de cómo somos capaces de lograr acuerdos concretos de trabajar en consenso y de conseguir una protección real e indispensable para nuestro patrimonio".

En tanto, la Mandataria recalcó que "Chile hoy da un gran paso adelante en materia de protección de la naturaleza y sin duda este es un gran legado para las futuras generaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter