Tópicos: Sociedad | Fauna

Chimpancés se comunican con gestos y señales para realizar planes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio reveló cómo estos primates se coordinan para lograr un objetivo.

Chimpancés se comunican con gestos y señales para realizar planes
Llévatelo:

Los chimpancés se pueden comunicar con gestos para darse instrucciones para llevar a cabo un plan en conjunto. Un estudio conjunto de Alicia Pérez Melis, de la Universidad de Warwick, y Michael Tomasello, de Duke, demostró la inteligencia de estos animales.

Los científicos diseñaron hace seis años una "caja de colaboración", un mecanismo que obliga a coordinarse a dos chimpancés separados por unos barrotes para alcanzar juntos el premio y con el que han estado trabajando desde entonces, según El País.

Dos chimpancés están a cada lado de unos barrotes (como se ve abajo) y tuvieron que colaborar, cada uno con una herramienta apropiada, para conseguir unas uvas que estaban en una caja.

Ellos saben cómo funciona el mecanismo, pero los investigadores añadieron una complicación para que tuvieran que comunicarse previamente para colaborar.

El asunto funcionaba así: uno de los chimpancés tiene en su celda dos cajitas opacas y solo en una de ellas están las herramientas. El otro tiene la llave que abre estas cajitas y sabe en cuál de las dos están los utensilios. Debe darle la llave y "decirle" cuál usar.

Ocho de los diez chimpancés empleados en la prueba comunicaron repetidamente la ubicación de las herramientas a sus socios. "Este es el primer estudio que muestra parejas de chimpancés que desarrollan espontáneamente", dijo Melis.

Hasta ahora se ha logrado que los chimpancés se comuniquen invirtiendo mucho tiempo en entrenamiento, pero no de forma natural, como sucedió en este caso.

El mecanismo.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter